miércoles, 10 de julio de 2013

¿De qué color es la leche materna?




- El color de la leche varía según el momento del desarrollo de la lactancia. El calostro es amarillento y algo traslúcido. Pero puede tomar otros colores dependiendo de lo que haya ingerido la madre o de algunas circunstancias especiales. La leche de transición mantiene algo del amarillo del calostro, y la leche madura tiende a ser blanca la mayor parte del tiempo.
El color de la leche varía con el momento de la toma. La leche inicial o primera leche es blancuzca y de aspecto “poco cremoso”, la segunda leche o leche final es más densa (tiene más grasa), puede tener un color similar al de la crema comercial de leche de vaca.

- El color de la leche cambia con algunas circunstancias que acompañan la lactancia. Al principio puede producirse lo que se conoce como “síndrome de caños oxidados” que se produce por el pasaje de algunos glóbulos rojos a la leche durante el proceso de proliferación de conductos lactíferos que se produce durante el embarazo. La leche toma un tinte rojizo o verdoso. Es totalmente inofensivo para el bebé. Algunas mamás al usar un sacaleches mecánico o eléctrico observan que aparece sangre en la leche. Esto puede deberse a una lesión interna por un exceso de fuerza en el proceso de extracción, por lesiones en el pezón que pierden su costra y sangran (hay mamás que recurren al sacaleches para mantener la producción mientras se recuperan de lesiones severas en el pezón) o por la presencia de un papiloma intraductal, una condición benigna que requiere atención médica.

- El color de la leche se ve influido por lo que la mamá ingiere. Algunas vitaminas o suplementos, bebidas deportivas, colorantes de alimentos, etc, pueden teñir la leche. De nuevo, esto es completamente inofensivo para el bebé.
Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...