sábado, 17 de enero de 2015

Nombres populares: Sofía y Thiago, los más elegidos para los bebes porteños

lanacion.com |Buenos Aires
Sábado 17 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Por Ángeles Castro | LA NACION

Sofía Monsalve Greppi, la beba que
tanto buscaron Gabriel y Myriam.
Foto: Hernán Zenteno

Sofía y Thiago son la pareja del momento. No se trata de una dupla artística ni de los miembros de una fórmula electoral. Son, simplemente, los nombres que los porteños más eligieron para inscribir a sus hijos durante 2014.

El top ten de nombres favoritos para nenas lo completan Martina, Valentina, Mía, Isabella, María, Zoe, Catalina, Emma y Alma. Sofía encabeza el ranking desde 2010.

A Thiago le siguen, entre los nombres más escogidos para varón, Benjamín, Juan, Santino, Mateo, Joaquín, Bautista, Santiago, Tomás y Felipe. Thiago y Benjamín vienen alternándose, también desde 2010, en el puesto número uno.

Así surge de datos históricos y de los primeros once meses de 2014 proporcionados por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires a LA NACION.

De todos modos, existe una gran dispersión a la hora de bautizar a los recién nacidos en la Capital: los 1140 Thiagos inscriptos durante el año pasado significan apenas el 3,36% del total de varones registrados, mientras que las 1031 Sofías representan el 3,42% de todas las niñas anotadas.

Como se recordará, el vocablo Sofía tiene origen griego y significa "sabiduría". Aplicado a mujeres, se interpreta como la sabia, audaz e inteligente. En tanto, a Thiago se le atribuyen dos significados: uno de origen bíblico, "Dios nos recompensará" o "Recompensa de Dios", y otro de raíz hebrea, "el suplente", según la literatura difundida sobre nombres.

Durante 2014, el regreso de Thiago al primer lugar del podio, luego de dos años de supremacía de Benjamín, puede haber sido influido por el nacimiento del hijo del consagrado futbolista Lionel Messi, que fue bautizado con ese nombre.

Sin embargo, entre los padres, las motivaciones para elegir un nombre y no otro exceden la relación con el significado y la admiración de personas famosas. Por lo menos, así lo relataron a LA NACION los padres y madres de tres Sofías y de dos Thiagos alumbrados durante el año pasado.


REINA Y PRINCESA

"Nuestra Sofía tardó siete años en llegar. No podíamos tener hijos y finalmente hicimos un tratamiento. Ella fue siempre Sofía, nos resulta un nombre con mucha personalidad. Más allá de la famosa reina [Sofía de España], ella es nuestra princesa. Fue muy deseada y anhelada. Vos me decís que significa sabiduría... y sí, ella nos enseña un montón de cosas", reflexionó Gabriel Monsalve, que tuvo a Sofía, junto con Myriam Greppi, el 4 de enero de 2014.

"Sofi es simpatiquísima, vive riéndose. Nos enseña todos los días que la vida es simple y sencilla, que más allá de todas las complicaciones hay que despertarse con una sonrisa. Me tiene loca de amor. Es mi primera hija; Gabriel ya tuvo otra", dijo Myriam, vecina de Villa Luro.

A Sofía Buchhalter, que nació el 8 de marzo de 2014, también le habían elegido el nombre mucho antes de que se hiciera popular. "En 2005, a la semana de estar saliendo, decidimos elegir un nombre de varón y otro de nena. Elegimos Sofía, entre otras cosas, porque yo soy escocesa y me importaba que el nombre de mis hijos se pronuncie con igual facilidad en castellano y en inglés. Por suerte, a mi marido Sebastián también le gustó", detalló Solange Abraham.

"Si bien barajamos otros nombres, como Josefina y Lucía, preferimos sostener aquello que habíamos decidido", agregó la joven, que vive con su familia en el barrio de Villa Urquiza.

Ni Gabriel y Myriam, ni Solange y Sebastián tenían idea de que Sofía podía ser un nombre habitualmente seleccionado por los porteños para sus hijas. Belén Mayol y su marido tampoco. "Me acabás de tirar abajo la hipótesis. Uno de los motivos por el que elegimos Sofía para nuestra segunda hija fue que conocíamos muy pocas; por ejemplo, no había ninguna en el jardín al que asistía nuestra hija mayor, mientras que otros nombres se repetían", dijo esta joven de Villa del Parque a LA NACION.

SOBRE GUSTOS...

Con los Thiago pasa algo similar. "No tenía ni la más remota idea de que era un nombre popular. Lo elegimos porque nos gustaba mucho. Yo lo había escuchado nombrar por el hijo de Messi y porque nuestro hijo mayor tiene un compañero que se llama Thiago, pero nada más. Estábamos entre Thiago y Benjamín; pusimos dos papelitos con los nombres, sacamos uno y era Benjamín, pero al final lo llamamos Thiago, Thiago Palacios. Y le queda perfecto", recordó Jesica Albano, vecina de Parque Chacabuco, que dio a luz a Thiago el 8 de marzo de 2014.

"Para nada tiene que ver con el hijo de Messi. Simplemente nos gustó el nombre, es corto, es dulce. Dimos una mirada a los nombres en los portales típicos, pero no nos enganchamos con ninguno. Thiago lo habíamos mencionado desde un primer momento, no teníamos ninguno en nuestro círculo", sintetizó Ezequiel del Castillo, sobre las alternativas para escoger llamar así a su bebe, nacido hace pocas semanas, el 21 de diciembre de 2014.

"Me asombra que sea un nombre favorito", concluyó el joven, que vive en el barrio porteño de Agronomía.

TOP TEN DE FAVORITOS

Cuáles son los nombres de bebes preferidos en la ciudad

NENAS

·       Sofía
·       Martina
·       Valentina
·       Mía
·       Isabella
·       María
·       Zoe
·       Catalina
·       Emma
·       Alma

NENES

·       Thiago
·       Benjamín
·       Juan
·       Santino
·       Mateo
·       Joaquín
·       Bautista
·       Santiago
·       Tomás
·       Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...