martes, 13 de mayo de 2014

15 Datos Increíbles sobre la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

 Placentera
05/22/2012
  

1-. La placenta tiene 2 partes. Una parte es genética y biológicamente parte de la madre y la otra es parte del bebé.

2-.Durante el embarazo, cada minuto 500 ml de sangre son bombeados al útero para intercambiar nutrientes con la placenta.
Eso sí, la sangre de la madre nunca se mezcla con la de su bebé.


3-. Pesa casi 500 grs. La placenta, en average, mide 22 cm de diámetro y 2-2.5cm de alto, pesa alrededor de 470grs.

4-. Segrega hormonas. La primera hormona placentaria es la HCG (Gonadotropina Coríonica), que es la hormona que se detecta con las pruebas de embarazo.

5-. Tiene muchos usos tras el parto. Distintas culturas sostienen distintas creencias acerca de la placenta; algunas la entierras, otros la comen, y otros la usan como medicina e incluso en cosmética.

6-. El cordón umbilical es parte del bebé. Fisiológica y genéticamente es parte del feto, normalmente contiene dos arterias que extraen los desechos y una vena por la que entra la sangre oxigenada.

7-. El cordón umbilical es largo y útil. Mide aproximadamente 56 cm de largo, se extiende desde la pared abdominal del bebe y está adjunto a la placenta. Su función principal es llevar nutrientes y oxígeno de la placenta al bebé y devolver productos de desecho desde el bebé a la placenta.

8-. Células importantes. El cordón umbilical contiene células madres, que puedes desarrollarse como varios tipos de células especializadas y han sido usadas como parte de tratamiento de enfermedades incluyendo leucemia y linfomas.

9-. Transfiere anticuerpos. Cerca del final del embarazo, el cordón umbilical pasa anticuerpos sintetizados por la placenta a partir de las defensas adquiridas por la madre durante su vida.

10-. El ombligo es una cicatriz. El muñón del cordón que queda adherido al cuerpo del bebé se seca y desprende entre 5 y 15 días después del nacimiento, deja una cicatriz que conocemos como 'ombligo'.

11-. Muchos fluidos. El saco amniótico contiene aproximadamente 800ml de líquido. Puede descender un poco al final del embarazo.

12-. Bebé inhala y orina dentro del útero. El bebé traga líquido amniótico y repone el líquido orinando y exhalando el líquido.

13-. Más que sólo agua. 2 semanas luego de la fertilización el saco amniótico comienza a crecer y llenarse. Luego de las 10 semanas de gestación el fluído ya contiene carbohidratos, lípidos, fosfolípidos, proteínas y úrea.

14-. El líquido amniótico es filtrarlo completamente cada 2-3 horas a través de la placenta. 

15-. Nacido dentro del saco. Algunos bebés nacen con su saco intacto o con parte de este cubriéndoles la cara. En épocas medievales era señal de buena suerte, también leyendas sostienen la creencia que un amuleto hecho de esta membrana protegía a los marineros de morir ahogados. 

Traducido y completado. Para post original (en inglés, con imágenes): _http://blogs.babble.com/being-pregnant/2012/04/24/facts-about-placenta-umbilical-cord-amniotic-sac/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...