lunes, 14 de abril de 2014

Un estudio ayuda a reducir hasta un 37% el abandono de la lactancia


Foto: EUROPA PRESS/SESCAM
CIUDAD REAL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - 

Un estudio realizado por tres enfermeras del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ayuda a reducir hasta un 37 por ciento el abandono de la lactancia materna tras el alta hospitalaria.

  La investigación realizada por las enfermeras Patricia Molinero, Mercedes Mejía y María José Burgos prueba la eficacia de una intervención basada en la observación activa de la toma de pecho del bebé en las primeras horas de vida, tal y como ha informado en nota de prensa el Sescam.

 El estudio, muestra que un 40 por ciento de las madres se encontraban con problemas a la hora de dar el pecho y que un 72 por ciento precisó algún tipo de ayuda a la hora de iniciar la lactancia materna. Las madres que recibían apoyo enfermero disminuían tres veces el riesgo de abandono de lactancia exclusiva al alta.

SOBRE UNA MUESTRA DE 100 MUJERES

 Otro dato positivo que arroja este estudio es el relacionado con la implantación, como norma, del 'Contacto Piel con Piel' que se instauró en el 92 por ciento de las mujeres estudiadas. Este contacto durante las primeras dos horas posparto favorece la instauración de la  lactancia materna y el vínculo madre-hijo, facilita la recuperación del bebe y su adaptación a la vida extrauterina, así como contribuye a disminuir el llanto del bebé y mejora su función cardiorrespiratoria.

 El estudio, que se inició en el mes de noviembre de 2013, se está llevando a cabo sobre una muestra de 100 mujeres y aun está en fase de desarrollo, pero "ya está mostrando resultados muy satisfactorios". Esta técnica está centrada en el acompañamiento de las madres por parte de una enfermera durante la toma de pecho, de manera que se corrigen posturas inadecuadas tanto del bebé como de la madre y se resuelven las dudas surgidas en torno a la lactancia.

 En general las intervenciones propias de enfermería basadas en las investigaciones como el asesoramiento y ayuda en la lactancia materna, la educación sanitaria o el apoyo emocional se traducen en una mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes y la sociedad.

LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

 La lactancia materna exclusiva es el alimento de elección hasta los seis meses de vida, ya que tiene múltiples beneficios para el niño como la reducción del número de infecciones, del riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, el asma, leucemias, enfermedad celiaca o alergias, entre otras.

 De la misma forma, está demostrado que las madres que dan de mamar a sus hijos tienen una mejor involución uterina posparto, mejoran la recuperación del peso tras el embarazo, disminuyen el riesgo de cáncer de ovario, mama y de padecer osteoporosis en el futuro.

Sin embargo, las bajas tasas de incidencia y duración de lactancia materna son reconocidas como un problema de salud pública. En España sólo el 60 por ciento de los recién nacidos la inician y a los seis meses sólo un 20 por ciento la mantiene. De la misma forma, menos de un dos por ciento de las madres la prolongan más allá de los diez meses, siendo estos datos muy bajos en relación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...