viernes, 6 de diciembre de 2013

Las mujeres y los hombres juntos.

06 Viernes dic 2013

Ando pegada con una imagen: una mujer de falda larga cocina, mientras niños juegan con la masa para hacer el pan, otra mujer a sus pies le cose la falda, mientras otras niñas, juegan con trapitos y lanas. A la que cose, una mujer la peina, mientras niños y niñas aprenden a hacer trenzas… frente a la que peina, hay una mujer que enseña a leer a un grupo de cinco niños y a su lado hay otra que traslada palos de madera junto a los niños más grandes….También imagino que hay un escritorio como los que usan los arquitectos y hay dos mujeres dibujando la construcción de una casa, bajo el escritorio niñas y niños dibujando y construyendo con legos. Imagino a una mujer ingeniera comercial, en el computador y en su espalda duerme en un fular su hijo de pocos meses…. Bueno es una escena en que hay mujeres trabajando, todas juntas, con los niños al rededor. Esta imagen se me viene cada tanto rato a la cabeza.


Acabo de terminar de atender a 5 mujeres y nuevamente la imagen se me instala y  me acordé de la bióloga y escritora, Casilda Rodrigañez. Busqué sus libros y abrí uno de ellos: “Pariremos con Placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina” pg. 79 dice: “Esta vertebración de las relaciones humanas desde lo maternal, lo explica así la antropóloga Martha Moia: el primer vínculo social estable de la especie humana… fue el conjunto de los lazos que unen a una mujer con la criatura que da a luz… El vínculo original diádico madre/criatura se EXPANDE AL AGREGARSE OTRAS MUJERES … PARA AYUDARSE EN LA TAREA COMÚN DE DAR Y CONSERVAR LA VIDA … unidas por una misma experiencia, formando lo que esta autora llama el “ginecogrupo” … el haber compartido el mismo útero y los mismos pechos … este es el origen del concepto de la fraternidad humana …”

Y qué hacemos si nos han dicho que el valor está en trabajar, allá afuera, lejos de los niños y de las mujeres recién paridas en postnatal? Ellas solas y nosotras por allá lejos trabajando? ¿Qué hacemos con la fraternidad? ¿Cómo podemos dar y proteger la vida humana, si estamos solas? ¿Cómo enseñamos a nuestros hijos el trabajo en equipo, la colaboración? ¿Cómo podemos enseñar sobre el cuidado a los demás? Compartir, si no compartimos la vida…

Me imagino que algunos se preguntarán por qué no hay hombres, bueno, para las sensaciones de exclusión, debo decir que en mi imagen también hay hombres, pero los veo un poco más lejos, pero cerca, rodeando la casa donde están estas mujeres y las niñas y niños… los hombres entran y salen … de la casa… son guapos, en todo caso, se ven contentos de que nosotras estemos contentas.

Leslie Power
Las mayúsculas son mías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...