viernes, 15 de noviembre de 2013

Sordera y problemas en los pies, la otra cara de la diabetes

lanacion.com |Sociedad |Salud                                  
Jueves 14 de noviembre de 2013 | 18:43

Entre el 35% y el 60% de diabéticos presentan problemas auditivos, según estudios recientes; el pie diabético, un problema que crece
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION


 
La relación de la diabetes con la pérdida de visión es muy conocida, sin embargo, no muchas personas asocian la enfermedad con la pérdida auditiva. De hecho, el oído es 
uno de los primeros órganos que puede advertir de la posibilidad de sufrir diabetes.

El doctor Stuart Ross, Médico de Planta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico, explicó a LA NACION que "tanto los pacientes con diabetes tipo 1 como los que padecen diabetes tipo 2 tienen, con más frecuencia que la población general, pérdida auditiva, por lo que hay que considerar a la enfermedad como un factor de riesgo", aclaró.

Según explicó el experto, La diabetes puede afectar a una pequeña arteria que irriga el oído interno, alterando la capacidad auditiva. "Normalmente, las personas diabéticas presentan un tipo de pérdida neurosensorial o perceptiva, casi siempre por alteración de la cóclea o caracol. La aparición de estos trastornos auditivos aumenta con la edad y con los años transcurridos desde el diagnóstico de la diabetes"

Por otro lado, algunos estudios señalan que las personas que padecen diabetes hace menos de diez años "tienen entre un 35% y un 40% de posibilidades de desarrollar algún trastorno auditivo, mientras que para los enfermos que se les detectó la enfermedad hace más de 10 años esta probabilidad aumenta hasta un 60%".

PREOCUPACIÓN PARA ELLAS

Según la Federación Internacional de la Diabetes, en el mundo hay 143 millones de mujeres con diabetes, aproximadamente la mitad de la comunidad diabética mundial. Esta cifra se calcula que aumentará en 222 millones para el año 2030.

Luego de evaluar los informes médicos de 990 pacientes con diabetes a los que se les habían realizado audiogramas, se descubrió que los pacientes que no tenían controlada su enfermedad eran más propensas a padecer de pérdida auditiva. Este estudio fue abordado recientemente por el Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Detroit en Estados Unidos.

El estudio fue presentado en Miami Beach en la reunión conjunta de secciones de la Sociedad Triológica, e indicó que las mujeres con diabetes presentaban una deficiencia auditiva mayor cuando los niveles de glucosa no estaban controlados.

Mientras que las mujeres diabéticas que seguían un tratamiento para controlar los niveles de glucosa en sangre tenían una capacidad auditiva similar a las mujeres sin diabetes de su misma edad.

"Los altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar daños en los capilares y nervios que existen en el oído interno, provocando una pérdida de audición, es por eso que las personas con diabetes deberían realizar revisiones periódicas de sus oídos aseguró a LA NACION el doctor José Antonio Rivas, Médico, Otólogo y Director de la Clínica Rivas.

El estudio también mostró que en las pacientes mayores de 60 años que padecen de Diabetes, el proceso de pérdida auditiva se acelera pues se suma el proceso de envejecimiento natural.

"Es preciso tener en cuenta que cuando se diagnostica una diabetes es fundamental controlar el nivel de glucosa en sangre con medicación y una dieta controlada. No tratarse puede aumentar el riesgo de padecer una pérdida de audición", concluyó Rivas.

Consejos para que las personas diabéticas puedan prevenir estos trastornos y conservar una buena capacidad auditiva:

Estar atentos a los síntomas: muchas personas restan importancia a los problemas auditivos y no acuden al especialista. La sensación de zumbidos en los oídos, pérdida de audición, mareos o vértigo pueden estar relacionados con la diabetes y ser las primeras manifestaciones de la enfermedad.
Dieta sana y saludable: una buena alimentación es clave para conservar la audición, al igual que el resto de los órganos. El ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina A o los ácidos grasos omega 3 se asocian a una mejor conservación de la audición. Por el contrario, el abuso de grasas saturadas, el azúcar, el alcohol y el tabaco influyen en el desarrollo de enfermedades degenerativas del oído.
Es importante seguir un control riguroso de la diabetes: esta recomendación incumbe tanto a la dieta como al tratamiento, ya sea con antiglucemiantes orales o con insulina.

 Evitar factores de riesgo como el ruido o los medicamentos ototóxicos.

Acudir al especialista en salud auditiva cada seis meses.


PIE DIABÉTICO

Los pies de los pacientes diabéticos muestran una mayor susceptibilidad para las infecciones, debido a tres factores centrales: la neuropatía periférica (enfermedad de los pequeños filetes nerviosos), la angiopatía (enfermedad de las arteriolas) y la alteración metabólica propiamente dicha (hiperglucemia).

"En la historia natural del pie diabético se produce una secuencia característica", afirmó a LA NACION el doctor Juan Mazzuco, médico radiólogo y consultor del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Juan A. Fernandez.

Y prosiguió: "La insensibilidad de los pacientes a los microtraumas, la mala cicatrización de las heridas, la alteración de la mecánica del pie y la fricción en zonas determinadas por la deformidad del pie y uso de calzado inadecuado, producen formaciones de callos y úlceras. Es típica la localización en la base del segundo dedo a nivel del sector anterior del pie. En el talón es característico el compromiso de la piel en la superficie plantar. Es decir que las zonas más expuestas son las áreas de mayor presión durante la marcha o donde hay más roce del zapato".

Respecto a los callos plantares, Mazzuco explicó que tienen una presentación característica por resonancia magnética. Cuando se detectan cambios en el brillo de las imágenes hay que sospechar una infección local. "A veces el examen clínico del pie no puede identificar la profundidad del proceso infeccioso, y es allí cuando un examen de resonancia es de extrema utilidad. La progresión de una úlcera infectada si no se trata en forma agresiva, puede dar lugar a una celulitis severa y complicarse con infección del hueso o de las articulaciones del pie", destacó el especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...