martes, 15 de octubre de 2013

Cáncer de mama: la vida después de una mastectomía





Cada año, 18.000 nuevos casos son diagnosticados sólo en la Argentina. La iniciativa "BRA Day" (Breast Reconstruction Awareness Day) busca concientizar sobre las opciones disponibles para la reconstrucción  luego de una mastectomía. ¿De qué se trata?
Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida. El cáncer mamario es actualmente el cáncer más común en mujeres en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos países en vías de desarrollo
.
Impulsados por una gran compasión y determinación, un número creciente de grupos de apoyo, programas educativos einiciativas de recaudación de fondos han contribuido a la búsqueda de una cura para el cáncer mamario.

El Dr. Mitchell Brown, un cirujano plástico canadiense, profesor de la Universidad de Toronto y especialista en cirugía reconstructiva mamaria, es un conocido defensor de los problemas de salud de las mujeres. A lo largo de más de 17 años de carrera, ha atendido a innumerables pacientes sobrevivientes del cáncer mamario y reconoce que el conocimiento, el derecho, y la elegibilidad para una reconstrucción mamaria postmastectomía raramente es informada a las pacientes.

Esto lo llevó a lanzar en Canadá el primer "BRA Day" (Breast Reconstruction Awareness Day) ya hace 3 años. Su objetivo es transformar este día en una iniciativa global que "cierre el ciclo sobre el cáncer de mama".

Debido a que la cirugía de reconstrucción de mama llega después de que una mujer ha sido diagnosticada y mastectomizada, el lazo rosa cerrado formando un ocho simboliza el cierre del ciclo sobre el cáncer de mama", dice el Dr. Brown. "Una vez  que la paciente es diagnosticada y recibe el tratamiento, que a veces incluye mastectomía,ésta a menudo no es consciente de las opciones disponibles para una reconstrucción".

Según investigaciones clínicas realizadas en diferentes centros médicos de Europa y Norte América la reconstrucción mamaria inmediata después de una mastectomía está relacionada con mayores tasas de supervivencia, que ha sido atribuida a una mayor autoestima y bienestar de los pacientes.

El objetivo del "BRA Day" es  educar a pacientes con cáncer de mama sobre sus opciones reconstructivas en el momento del diagnóstico, lo cual es un elemento esencial de su tratamiento.

El "BRA Day" es también un vehículo que ayuda a comunicar los efectos positivos que la reconstrucción de mamas tiene sobre la calidad de vida de las mujeres post mastectomía y evita el sentimiento de mutilación.

Después de una respuesta muy positiva en Canadá durante 2011 y 2012, el "BRA Day" tiene ambiciones internacionales. Hasta la fecha, más de 25 países están listos para participar en el BRA Day 2013. Este año, el primer "BRA Day" de América Latina será celebrado en Buenos Aires, bajo la coordinación del Dr. Horacio F. Mayer, Sub Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires. La cita es el miércoles 16 de octubre y el programa incluye una charla abierta a la comunidad,  una sesión de preguntas y respuestas, y el testimonio de pacientes mastectomizadas y reconstruidas.

Una lista completa de eventos a través de Canadá y el mundo se enumeran en el sitio  www.BRA-Day.com.  Allí invitan a unirse y participar en los eventos de su comunidad, ofrecen información sobre sus opciones reconstructivas  y brindan esperanza para todas las mujeres que requieren cirugía de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...