lunes, 16 de diciembre de 2013

Doulas en el hospital

El Hospital Municipal de Morón cuenta con una maternidad modelo que tiene un promedio de 2500 nacimientos al año y que en los últimos años redujo a menos del 30% la cantidad de cesáreas en comparación con los partos (partos eutócicos). Se trabaja sobre el concepto de parto respetado y cuenta un servicio novedoso de guardias con asistencia de acompañantes para el embarazo o doulas. Actualmente se construye un nuevo edificio para el hospital, moderno y funcional, que tendrá una maternidad centrada en la familia, centro obstétrico y habitaciones preparadas para que el trabajo de parto, el parto y la recuperación tengan lugar en un mismo espacio y la mujer no deba trasladarse durante el proceso.

En el año 2011 se realizaron 2288 partos, el 71% de los cuales fueron eutócicos y el 29% por cesárea. En 2012 el número de nacimientos aumentó a 2727, un 73% de ellos por parto y un 27% por cesárea. En lo que va de 2013, tomando las estadísticas hasta el mes de abril, hubo 964 nacimientos de los cuales casi un 75% fueron partos y sólo un 25% por cesárea.

Estos números tienen lugar en el marco de una perspectiva integral a través de la cual el Municipio de Morón lleva adelante distintas acciones para proteger los derechos de las mujeres y sus bebés y así lograr que el parto se realice en un clima de tranquilidad, intimidad y cuidado. Se trata de una nueva forma de pensar la maternidad que contempla los derechos de la mujer al momento de parir y prioriza el vínculo madre-niño/a y el acompañamiento que ellas elijan.

Se trabaja sobre el concepto de parto respetado, que el hospital conmemora durante el mes de mayo, que es una propuesta para mejorar la vivencia del parto poniendo el foco en el respeto de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. En esa lógica, las camillas de partos se pueden articular para que la mujer elija si quiere tener a su bebé acostada, sentada o en cuclillas. También hay un banco en forma de "U" que es un banquito de parto.

Por otro lado, el Hospital Municipal ofrece un servicio novedoso de guardias con asistencia de acompañantes para el embarazo o doulas (mujeres que han atravesado sus propios partos y se ponen al servicio de otra mujer que va a parir) que son colaboradoras del equipo asistencial y un importante soporte emocional para la mujer y su familia. Este acompañamiento puede darse durante el embarazo, parto y post-parto, enfocándose en el aspecto emocional y las necesidades de la mamá.

El Hospital cuenta actualmente con una sala de preparto con las comodidades adecuadas y la asistencia médica necesaria, en un ambiente íntimo, para que las madres puedan prepararse para el parto acompañadas por la persona que ellas elijan. En el lugar hay pelotas esferodinámicas, barras para que las parturientas puedan estirarse, una silla especial y tres camillas. Además, ofrece material informativo sobre las posiciones más convenientes para sobrellevar las contracciones y los ejercicios de respiración y relajación que la ayudarán a llegar menos cansada al momento de dar a luz.

Además se realizan cursos de pre-parto desde de las 28 semanas de embarazo todos los jueves a las 12.30 hs. en Uruguay 621, 1° piso, Morón. A partir de junio se abrirá un nuevo curso de pre-parto para adolescentes los lunes a las 12.30 hs. en Pellegrini 622, 1° piso, Morón.

Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, Monte 848, Morón. 4629-1164 / 4629-1165 / 4629-1633 / 4629-9543. Línea gratuita: 0800-555-5588.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...