sábado, 18 de enero de 2014

Un médico diferente


“El niño necesita ser acabado con caricias
y ternura en el abrazo materno amamantado”.

El Dr. Díaz Walker es un médico diferente. Te recibe sin guardapolvo blanco: “Sin disfraz”. En un consultorio donde no hay camilla: “La mejor camilla es el regazo de mamá”. Si el niño hace una rabieta con los chiches durante la consulta, no se pone nervioso: “Si no saben qué hacer, abracen. El abrazo contiene y limita”, dice.
Díaz Walker es un libro abierto. Un hombre que sabe anticiparse a los miedos de todo padre con una naturalidad formidable, haciendo a un lado los “mitos” de antaño, esos que condicionan la mente y enferman el cuerpo.
Autor del libro “Nacer en Casa” y “El Bebé vegetariano” y de artículos como “Desafío Dañoniño”, “Qué mala leche, la bronquioilitis!” y “Sin miedo a la ternura”, entre otros. Organizó el Servicio de Pediatría y el de Asistencia Materno-Infantil en Santa Cruz y creó Ñuñu, en 1974.
Una entrevista sin nebulizadores ni antibióticos, sin leche de vaca ni vacunas, que va a abrirte nuevas puertas para el bienestar y salud de tu familia.

Por Gonzalo Bosch y Natalia Ríos
Producción: Pedro Marano

SMS: ¿Qué es el parto natural?
JDW: Es parir, así de fácil. El ser humano es el único que es parido. Los griegos decían que el ser humano nacía sin terminar y necesitaba ser acabado con caricias y ternura. Lo que nos caracteriza a los humanos es el tamaño de la cabeza, lo cual anticipa el parto 2 años. Es decir, la gestación duraría 33 meses, igual que la edad de Cristo. Todo lo que es deidad, religión, coincide con la concepción. El niño necesita ser acabado con caricias y ternura en el abrazo materno amamantado.

SMS: ¿Por qué recomienda el parto natural?
JDW: No lo recomiendo, simplemente está ahí. Uno va encontrando cosas. Cuando hacen cesárea, arrancan al niño. “Cesárea” no se llama por César, sino César se llamó así porque nació por cesárea: moría la mujer, y arrancaban al chico porque “cesaba” la vida de la madre. Lo mismo se hace ahora: arrancan al chico. El bebé se pierde el primer abrazo que recibe. El primer abrazo es de la vagina.

SMS: ¿Cómo concibe una mujer estas polaridades de tener que, como indica su biología, amamantar a su hijo y una sociedad consumista que no le permite cumplir con ese ritmo?
JDW: La responsabilidad empresaria sería dar un trabajo digno y dignificante para la familia. Dar protección de dos años, que es lo que están haciendo en países muy desarrollados como Noruega. Es la pelea que tengo con todos. En el año 70 llegué a una bibliografía de excelencia donde encontré las técnicas de amamantar que rescata un médico charlando con las madres. Todo el mundo sabía qué había que hacer y cómo. A mí me echaron de la Sociedad Argentina de Pediatría porque, en una entrevista que me hizo La Nación, se me ocurrió decir que la pediatría era un invento de Nestlé para sacarle la teta a los chicos. Estuvieron dos meses cartas van, cartas vienen.



SMS: ¿Qué efecto tiene en la carrera de un médico que lo echen de la Sociedad de Pediatría?
JDW: ¡Bárbaro! Me liberé. Salí de una corporación. La peleé y seguí. La sigo peleando. Ñuñu tiene 37 años.

SMS: ¿Qué es Ñuñu?
JDW: Es un grupo femenino que apoya el amamantamiento y que, desde el amamantamiento, empieza a tomar todo lo natural. En el 74’ nace Ñuñu, y en el 76’ se hace una campaña contra Nestlé, armada por la Organización Internacional de Consumidores. Se organiza con la desaparición de comunidades enteras de África y de Laponia, Groenlandia, por la introducción de Nestlé. Ñuñu es una entidad de consumidores, de buen consumo. Es un despelote hacerle propaganda, porque tenés que convencer a la gente de que lo que tiene, lo use.

SMS: En 2001 ¿lo premiaron mejor Médico del año?
JDW: Si, nadie lo sabe porque fue en Noviembre, y después se vino el quilombo en Diciembre.

SMS: No es amigo de las estadísticas: “a los 2 meses el bebé tal cosa, a los 3 meses tal otra”…
JDW: La cría humana es un feto durante dos años. A los dos años termina la lactancia, o sea, “el cableado” en la cuestión neurológica y de aprendizaje. Aparecen más fonemas y se usan otras marchas. El ser humano, desde que nace, aprende. El primer modo de aprendizaje es la impresión. Después la imitación, el chico imita hasta los 11 años. Luego aparece la reflexión. Por eso, toda la explicación que le das, no sirve. Si lo que el padre quiere es que su hijo sea un duque, él mismo tiene que ser un duque.

SMS: ¿Qué pasa con las vacunas?
JDW: Necesitan una mayor evolución. Cuando tenés una computadora y la cargás mucho, parece que se vuelve loca. Está fragmentada. Lo mismo pasa con las vacunas: cada una, para decirlo de un groso modo, tiene 10 elementos. Hay más de 20 vacunas programadas en los dos primeros años de vida, donde la cría ya tiene su dificultad inmunológica. Lo único que está programado en ese tiempo es el amamantamiento. El bebé viene preparado para pelear con la madre, porque la madre tiene otro esquema genético, otro ADN. Durante esos dos años, habría que esperar, y luego seleccionarlas. Hay que hacer un producto genético más puro, ahora las vacunas son una mezcla de elementos.

SMS: ¿Usted las recomienda? ¿Una persona está preparada para moverse en esta sociedad sin vacunas?
JDW: No las recomiendo. La persona no está preparada por un problema reglamentario. Médicamente no pasa nada.

SMS: ¿Cómo se hace para no darle las vacunas a un niño?
JDW: Optás por no vacunar.

SMS: ¿Qué es “L -Casei Defensis”?
JDW: Es un bacilo láctico que inventaron. “Defensis” es porque lo sacó un laboratorio de la calle Defensa (risas).

SMS: ¿Qué beneficio le aporta a un niño consumir eso?
JDW: Ninguno.

SMS: ¿Ud. es ovo-vegetariano?
JDW: Si, desde hace 40 años casi.

SMS: ¿Por qué es vegetariano?
JDW: Había dejado de fumar hacía un año. De a poco, me fue dejando de gustar la carne y la dejé. Tiene muchos beneficios ser vegetariano. Se evita la caída del pelo, mejora la piel, etc.

SMS: ¿No es como dicen algunas abuelas, que “si no comés carne no vas a tener hierro y si no tomás leche te vas a descalcificar”?
JDW: ¿Y de dónde saca todo eso la vaca? El desarrollo cerebral no viene de comer carne, viene de la mezcla de razas. El problema de los argentinos es que somos más evolucionados que desarrollados. Tres Nobeles de Ciencias, ningún país hispanoamericano tiene tantos. Eso es por la mezcla de razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...