martes, 30 de julio de 2013

Se duplicó la cantidad de mujeres que amamantan

29/07/2013 SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

Según Salud, ahora lo hacen 4 de cada 10. Hasta el 2011 eran 2 de cada 10.
Por Lisa Navas - Diario De Cuyo

A pocos días de comenzar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto, informaron que en el transcurso de un año se duplicó la cantidad de mujeres alimentan a sus bebés hasta los 6 meses de vida, sólo a través del amamantamiento. Según la última encuesta realizada por Materno Infancia de Salud Pública, 4 de cada 10 mujeres da de mamar a sus hijos, mientras que hace un año lo hacía la mitad. Dicen que esta suba es porque hay más concientización. 

Los datos entregados por la jefa del Programa Provincial de Lactancia, Gabriela Giugni, indican que de 1.711 mamás de niños menores de 2 años, casi el 40%, dieron de manera exclusiva leche materna a sus hijos hasta los 6 meses. Para los especialistas, este dato es positivo por dos aspectos. Primero porque se logró que más mamás den leche materna y porque San Juan quedó por encima de las cifras sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, que indican que el 35% de las mujeres deberían dar exclusivamente de mamar hasta los 6 meses de vida. 

La especialista dijo que este repunte se debe a que las mujeres tomaron mayor conciencia y porque notaron que económicamente conviene dar de mamar (en leche se puede gastar hasta 1.200 pesos por mes). Además, porque en los Centros de Atención Primaria de la Salud se enseña con mayor frecuencia cómo dar de mamar y cómo conservar la leche materna para que otro se la dé al bebé mientras la madre trabaja.

Más información
Las actividades


El ENI Nº 12, de Rawson (foto), fue la primera institución premiada como “Jardines Amigos de la Madre y el Niño”. Ahora, según el cronograma armado por Salud Pública, habrá otros tres que recibirán su galardón. Ellos son: ENI Nº 9, de Pocito que recibirá su premio el viernes 2 de agosto a las 14. El ENI Nª 7, de la escuela Pellegrini, en Santa Lucía que tendrá el acto el 5 de agosto a las 9 y el ENI Nº 4, de la escuela Antonio Torres, ese mismo día a las 14. Además, para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, habrá (desde el 1 de agosto) conferencias de prensa, entrega de manuales y cintas doradas en el Centro Cívico. También realizarán charlas y mateadas en varios Centros de Salud de la provincia. Además, habrá talleres para enseñar técnicas de amamantamiento y capacitaciones para los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...