viernes, 12 de julio de 2013

¿Qué es el tapón mucoso?



El tapón mucoso durante el embarazo
El tapón mucoso es el tapón cervical mucoso secretado en el canal cervical, que durante el embarazo mantiene selllado el cuello del útero, constituyendo una barrera físico-química e inmunológica, por lo que es muy importante su integridad durante la gestación.
El tapón mucoso está compuesto por un gel hidratado, con alrededor de un 90 % de agua y el resto de glucoproteínas que le confieren la consistencia mucosa característica.
En el embarazo a término, expulsar el tapón mucoso es signo de la inminencia del parto, que puede producirse en horas o en días, tal vez semanas. Algunas mujeres no notan que lo han expulsado. La expulsión se produce porque el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto.

El desprendimiento del tapón mucoso
La mujer notará una cantidad pequeña de flujo mucoso, viscoso y espeso. Se puede perder de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. Esta sustancia suele ser de color transparente o amarillento o marrón, que a veces aparece teñida de sangre, con tonos rosáceos o rojizos. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.

Las relaciones sexuales o un tacto vaginal también pueden afectar el tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días. Por ello no es necesario acudir al hospital si se produce sólo el desprendimiento del tapón y no hay contracciones rítmicas o se ha roto aguas.

En cualquier caso, si se notan pérdidas de sangre muy roja y abundante sí hay que avisar al ginecólogo y acudir al hospital para determinar la causa, ya que puede ser señal de una complicación.

Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene consultar al ginecólogo si conviene evitar las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.

La expulsión precoz del tapón mucoso antes de llegar al término de la gestación es un síntoma de parto inmaduro y pretérmino, podría ser por cérvix incompetente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...