miércoles, 10 de julio de 2013

La Primera Doula: el mito de Galati y por qué el símbolo de la Doula es una comadreja

07/10/20130

Original en italiano de www.mondo-doula.it
Traducido por: Isabella Polito  de Auroramadre y REVEHUNA

En el mito, se la representa (a Galati, la primera doula) atareada alrededor del parto de Alcmena, que está a punto de parir a Hércules. Mientras la comadrona espera, inmóvil, Galati, la doula entra y sale de la habitación, preparando los famosos paños calientes y el agua hervida indispensables en cada representación de un nacimiento.

Pero, por encima de esto, Galati está inquieta, ella advierte que hay algo que no está andando como de costumbre, el parto se está demorando ya hace varios días. Alcmena está teniendo contracciones muy dolorosas pero el nacimiento no ocurre, las mujeres que la asisten están consternadas y temen lo peor.

En esa época, antes del advenimiento de la cesárea, esto era anuncio certero de una muerte, de la madre o del bebé, frecuentemente de ambos. Alcmena es víctima de la ira de Hera, la esposa legítima de Zeus.
El mayor dios del Olimpo, padre de todos los dioses y diosas, la traicionó una vez más con una mortal, Alcmena, a la que fecundó.

Pero esta vez Hera no cierra un ojo como muy frecuentemente se ve obligada a hacer. Motivaciones políticas y dinásticas se lo impiden, está en juego nada y más y nada menos que el reino de Tebas y será otro hijo ilegítimo el que reinará (Hércules que está a punto de nacer),y no un hijo de ella.

Así Hera está retardando el parto, Hércules tiene que nacer de segundo, no importa que se muera o que pueda morir su madre, así está decidido.

Pero Galati no piensa de igual manera.Ella quiere salvar a su ama y que el parto ocurra sin dificultad. En una de esas que entra y sale del cuarto se da cuenta de cual es la razón de tanta dificultad. Se da cuenta que Lucina, la Diosa del Parto, personalmente se está encargando de sabotear el acontecimiento manteniendo sus piernas totalmente cruzadas. Ella se esconde tras una viga del techo de la habitación en esta posición y así está logrando impedir la salida del bebé.

Entonces Galati elabora una estrategia para contrarrestar lo que está haciendo Lucina, y con una intuición genial resuelve el problema. Permitiendo que ocurra el parto con medios esclusivamente verbales y yo diría psíquicos, en cuanto la suya es una intervención de terapia estratégica que pone en acción para resolver el caso.
Entra entonces en la habitación y mirando a Alcmena ella exclama:¡Finalmente usted ha parido, mi querida señora! ¡Que bello su bebé!

En ese momento Lucina, tomada por sorpresa, es obligada a abrir las piernas para incorporarse y ver lo que está sucediendo en contra de su voluntad. Y de esa manera tiene que descruzar sus piernas y así libera del impedimento de parir a Alcmena quien inmediatamente pare y nace así Hércules, el más fuerte de todos los héroes.

Cuenta la mitología, que Galati como castigo, es transformada por Hera en una comadreja. Conviertiéndose así la comadreja en símbolo de la DOULA.

Encuentro este mito de Galati muy significativo para realizar un análisis psicológico del parto, pone en escena con gran astucia y agudeza, lo que frecuentemente son los temas psíquicos principales que ocurren en el transcurso de un parto: el sentido de culpa, el dolor frecuentemente percibido como un ataque exterior, el miedo a la separación, la lucha prolongada hasta el agotamiento entre el miedo y la necesidad, entre razón y sentimiento, entre la voluntad de retener y el deseo de dejar ir, de soltarse a esa parte que internamente sabe lo que está ocurriendo y porque, pero que traspasa los límites de lo racional.

Bibliografia:
◦             MONAGHAN, Patricia “Las mujeres en los mitos y las leyendas”, diccionario de diosas y heroinas, Red Ediciones.
◦             DUBY e PIERROT, “Historia de las mujeres en la antigüedad”, Laterza Ediciones
◦             Maurizio Bettini, "Nacer", Editorial Einaudi

Investigación de Emanuela Geraci, consejera y doula, licenciada en Historia. Contacto:egeraci@libero.it  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...