martes, 16 de julio de 2013

Buenas razones para amamantar gemelos



Desafortunadamente vivimos en una sociedad que sistemáticamente pone en duda la capacidad de las mujeres para amamantar a sus bebés. No es de sorprenderse que en el caos de gemelos (o de más bebés) las cosas sean peores... Aún madres que han amamantado exitosamente bebés precedentes se encuentran a menudo con comentarios como, “Esta vez si no vas a poder amamantar!”
Lo cierto es que si es posible amamantar gemelos; es posible amamantarlos exclusivamente; es posible amamantarlos por períodos prolongados. Además de las ventajas por todos conocidas, existen razones adicionales cuando se trata de nacimientos múltiples.

Las lactadas que siguen al alumbramiento provocan contracciones que ayudan al útero a volver a su tamaño de antes del embarazo, a recuperar su forma y su tonicidad, lo cual es particularmente importante ya que está distendido por la presencia de dos bebés o más. La lactancia, sobre todo si se prolonga, permite también a la madre perder lentamente esos kilos acumulados durante el embarazo, kilos de grasa que están destinados justamente como una reserva para la lactancia: 500 a 1000 calorías serán utilizadas cada día para fabricar la leche para los bebés.

Universalmente es reconocido que los bebés amamantados tienen mejor salud, ya que la leche de su madre les provee una protección contra las enfermedades más comunes, infecciones respiratorias, otitis, gastro-enteritis, etc. Para los bebés de nacimientos múltiples, que a menudo nacen prematuros y/o bajos de peso, la ventaja que les proporciona ser amamantados es muy importante.

La lactancia asegura un contacto prolongado entre la madre y sus bebés. La madre que amamanta pasa necesariamente un cierto tiempo diario con cada bebé en sus brazos, con ese contacto piel a piel tan importante para el desarrollo afectivo y sicomotor y para la relación madre-niño.

Las hormonas secretadas durante la lactancia tienen un efecto relajante en la madre lo que es apreciable cuando se trata de atender a dos bebés que la reclaman al mismo tiempo! En fin, la lactancia significa una ganancia de dinero y de tiempo, dos denrees preciosos en caos de nacimientos múltiples. Se estima que el primer año, la lactancia de gemelos permite economizar entre 400 y 500 horas y alrededor de 9000 francos.

¿Cómo hacer para que funcione?
Al igual que para cualquier lactancia los tres ingredientes del éxito son: confianza (saber que es posible), información y apoyo.

La información y el apoyo que darán lugar a la confianza, se encuentra sobretodo cerca de madres que amamantar, especialmente en grupos de la Liga. Si es posible contactar madre que amamantar o lo hayan hecho, mucho mejor. Más aún, los testimonios muestran que a menudo la madre que ha tenido éxito con sus gemelos, tiene mucho deseo de compartir esta experiencia. Y a menudo se convierte en “recurso” importante en el tema.

De cualquier manera, cualquier madre que haya amamantado puede ayudar. La mayor cantidad de cosas que se deben saber son las bases de cualquier lactancia: ley de la oferta y la demanda, lactadas precoces y frecuentes, buena colocación del bebé al seno, etc.

En la gran mayoría de los casos, el fracaso de la lactancia de múltiples obedece a las mismas razones por las que fracasa la lactancia de bebés únicos: mala colocación del bebé al seno que ocasiona dolor y grietas en los pezones, limitación del número y duración de las lactadas lo que causa congestión, mal inicio de la lactancia e insatisfacción del bebé, biberones de complemento que provocan confusión de succión, etc.

Por ese motivo es particularmente importante encontrar un equipo obstétrico que promueva la lactancia y que dé buenos consejos a la nueva madre. El nacimiento de múltiples puede tener complicaciones como prematurez de los bebés, cesárea, separación de la madre y sus bebés, circunstancias que si la madre no cuenta con el apoyo necesario (por ejemplo, mostrarle cómo extraerse la leche o cuál es la máquina extractora eficiente que le permita si es posible la extracción simultánea de los dos senos) arriesgan comprometer gravemente el comienzo de la lactancia y de la relación madre-bebé. (1)

Por tal motivo es bueno prever con anticipación cómo buscar apoyo durante las primeras semanas después del parto (arreglo del apartamento, comidas, actividad con los niños mayores) con el fin de poder consagrarse prioritariamente a los bebés.

Los sentimientos de la madre después del parto
Sucede con frecuencia, que la madre se siente más atraída por uno de los dos bebés. Esto pasa particularmente cuando hay separación de uno de los bebés, el cual llega tarde a casa como un “extraño” a la pareja que la madre ha tenido tiempo de formar con el otro bebé.

Ese sentimiento va a desaparecer rápidamente, especialmente si la madre hace el esfuerzo (y la lactancia le ayudará) de poner especial atención al bebé del cual se siente menos cercana.

Si la madre tiene ya otros niños, puede tener la impresión de gastar más tiempo a establecer vínculos con los mellizos. Eso también es frecuente: es más difícil de enamorarse de varios bebés a la vez que de uno solo! Eso llegará con el tiempo.

Algunas madres tienen más facilidad para relacionarse primero al conjunto de bebés como una unidad y solo más adelante ven a cada uno individualmente. Ellas tendrán tendencia a vestirlos de la misma manera, a darles sobrenombres fonéticamente parecidos, etc. No es grave si a medida que crecen se hace el esfuerzo de considerarlos como individuos separados.

¿Juntos o separados?
Es la pregunta que se hacen con frecuencia las madres de mellizos.

La respuesta varía según la madre, según los bebés, según el momento. Dejando a un lado las madres que prefieren amamantar siempre a un solo bebé a la vez, la mayoría encuentra que en ciertos momentos es más fácil lactar separadamente (por ejemplo, al comienzo o cuando a un bebé le cuesta trabajo prenderse) o más satisfactorio si desea tener una relación privilegiada con alguno de los bebés, mientras que en otros momentos la lactancia simultánea es cómoda (cuando los dos tienen hambre al mismo tiempo).

Al igual que muchas otras cosas en materia de lactancia, las lactadas simultáneas es un arte que se adquiere con el tiempo, con práctica... y un poco de ayuda al comienzo. Y olvidaba, muchos cojines o almohadas!

Algunas de las posiciones para lactadas simultáneas son:


·    Un bebé en posición clásica, el otro en posición de balón de rugby (el bebé está frente al seno, su cuerpo pasa bajo el brazo de la madre, del mismo lado). Es la posición más fácil de perfeccionar especialmente si al bebé le cuesta trabajo prenderse
·     Los dos bebés en posición clásica con sus cuerpos cruzados, sostenidos por las cuises de la mare o por cojines
·      Los dos bebés en posición de balón de rugby
·    Los bebés en paralelo, uno en la posición clásica, el otro en la misma dirección con su cabecita sostenida por la mano de su madre
·      Los dos bebés sobre los lados de su madre sentada, enfrentados, los pies sobre las rodillas.
Se ve que todo o casi todo es posible con la única condición de que la madre esté cómoda y que los bebés se prendan al seno correctamente. En efecto, muchas madres de bebés se quejan, al comienzo, de pezones adoloridos y de grietas. Por eso, una buena colocación del bebé al seno, cogiendo toda la areola, es de una importancia capital.

¿Con o sin complementos?
Es importante saber que si los bebés reciben biberones pueden desarrollar confusión de succión: si ellos desean lactar como toman el biberón, ello puede derivar en dolor en los pezones. Si es necesario dar suplementos, es mejor evitar el biberón y utilizar otras formas de administrarlos: taza, cuchara, jeringa sin aguja, pipeta o suplementador.

En la gran mayoría de los casos, los complementos no son necesarios, contrario a la opinión de muchos profesionales de la salud. Una vez que se comprende a cabalidad la ley de la oferta y la demanda (entre más amamanta el bebé su madre produce más leche), se entiende que la succión de dos bebés (más particularmente la succión simultánea aumenta la tasa de prolactina en la madre) va a provocar una secreción láctea que permite la lactancia exclusiva.

¿Cómo se organiza en la práctica la demanda de dos bebés? Las cosas son un poco diferentes según se amamanten simultáneamente o no. Al comienzo es conveniente llevar un poco de “contabilidad” para asegurarse que cada bebé obtiene lo que necesita.

En lugar de cambiar cada bebé de seno en cada lactada, muchas madres de mellizos lo que hacen es dejar que cada uno lacte del mismo seno en las comidas que tienen lugar durante medio día y hasta un día entero, antes de invertir el orden.

Si los bebés tienen succiones diferentes, es mejor cambiar de lado con más frecuencia con el fin de evitar la congestión de un seno. Esto permite a la vez que los bebés la miren desde ángulos diferentes y desarrollen mejor su visión.

¿Y las noches?
Durante la noche, lo que es aplicable para un solo bebé se multiplica en el caso de mellizos: entre más cerca estén los chiquitines de la madre, mejor para toda la familia. Poner la cuna cerca de su cama (los bebés a menudo duermen mejor cuando se tocan y por tanto están en la misma cuna), o meterlos en la misma cama suya, permite economizar energía y sueño. Si la familia no está de acuerdo con esto, para las comidas nocturnas se puede instalar un colchón en el piso del cuarto de los bebés.

En todos los casos, aprender a lactar acostada es con certeza una de las mejores inversiones que puede hacer una madre de mellizos para conservar su sueño y por consiguiente su equilibrio nervioso!

En ese sentido, también hay que tener en cuenta las posiciones que permiten amamantar dos bebés al mismo tiempo:

·    la madre recostada sobre un lado, un bebé en la posición clásica, el otro sobre el costado dela madre que sostiene su frente con su mano
·    la madre acostada sobre su espalda y los dos bebés en posición de “esfinge”, de rodillas, a cada uno de sus lados
·     la madre recostada sobre sus hombros y los dos bebés acostados a sus lados sobre cojines.

Cuídese usted también
Como todas las madres que amamantan, la madre no debe llegar al cansancio extremo y olvidar de comer y descansar! En general, la sensación de hambre la hará caer en razón. Será necesario tener a mano bocaditos nutritivos que no requieran de preparación (frutas, legumbres crudas, queso, yogures, huevos duros, pan integral, frutas secas, galletas...) Cuando tenga tiempo de cocinar algo más completo, se pueden doblar las cantidades y congelar la mitad.

Claro que es mejor si hay alguien más en casa que ayude a hacerlo! Toda nueva madre querrías ser como esas divinidades indias con innumerables brazos, lo cual es doblemente cierto en caso de nacimientos múltiples. Es necesario durante las primeras semanas tener brazos “suplementarios”, que bien pueden ser de un familiar, una amiga o una empleada.

Cualquiera que sea el caso, será primordial hacerle saber que su oficio será atender a la madre y ayudarle en sus oficios domésticos para permitirle dedicarse a los bebés (ver más adelante).

Es igualmente importante simplificar aquello que sea posible (necesitan los bebés el baño diario?), adoptar trucos ya experimentados por padres de otros mellizos. He aquí algunos:

·        busque para prestada para no tener que hacer ese aseo con mucha frecuencia.
·        una hamaca permite mecer a un bebé mientras que amamanta al otro.
·        los cargadores de bebé pueden ser adaptados para dos bebés, llevándolos al frente cuando están recién nacidos, uno delante del otro.
·        cuando todo se acumula y usted comienza a enervarse, ponga los gemelos en un cochecito o en el cargador y salga de paseo.
De cualquier manera, seguramente habrá momentos en que los padres se sentirán a punto de estallar con la sensación de no ser capaces de enfrentar los retos. Nada mejor en esos momentos que tener un buen escucha, sobre todo si se trata de una madre de otra pareja de mellizos mayores, quien habrá conocido las mismas congojas y podrá saber que un día acaban...

Triples, cuádruples...
Si bien en algunos casos cuando el comienzo es difícil y es necesario dar complementos, también es cierto que madres de triples y cuádruples han amamantado exclusivamente a sus bebés. Una madre de cuádruples decía que su producción era tan abundante que cuando sus bebés dormían dos horas seguidas, ellas podía extraer suficiente leche para los complementos!

De hecho, lo que presenta problema en este caos no es tanto la cantidad de leche, como encontrar el tiempo necesario para amamantar. La lactancia simultánea de dos bebés puede ayudar en este caso, pero muchas mamás deciden que alguien les ayude a dar complementos.

Ideas para ayudar a madres de mellizos

·        Llevarle comida ya preparada

·        Cambiar el pañal de los bebés

·        Masajear la espalda o los pies de la madre mientras amamanta

·        Acercarle un vaso de agua o de jugo de frutas

·        Vigilar a los bebés mientras ella duerme la siesta

·        Si un bebé pide comida de noche, acercarlo a l madre

·        Encargarse de los bebés mientras ella toma un baño o da un paseo

·        Escucharla si se siente asustada, fatigada o en el límite de sus fuerzas

·        Abrazarla si tiene deseos de llorar

·        Arreglarle la ropa

·        Hacerle las compras

·        Preparar el almuerzo y servirlo

·        Llevarle revistas, películas, catálogos

·        Ayudarle a encontrar otras madres de mellizos con quienes hablar

·        Limpiar la cocina, lavar la loza, desocupar la tina del bebé, arreglar la ropa

·        Decirle que hace una linda tarea con sus bebés

·        Cuando la visite, ayudarla a relajarse más que a atender la conversación

·        No darle consejos cuando se queje o se sienta fatigada

·        No quitarle la confianza con preguntas como “Estas segura de tener suficiente leche ?” o “Todavía no pasan la noche?”

·        Consentir a la madre y ayudarle con las tareas domésticas más que atender a los bebés

·        No desaparecer al cabo de unas semanas: la ayuda es necesaria al menos durante todo el primer año

·        En lugar de ofrecer como regalo a los bebés biberones y otros adminículos, ayudarle financieramente par que pueda contratar a alguien que le ayude

En conclusión
El entorno familiar y los médicos a menudo comprenden mal el deseo de una madre de amamantar a sus bebés y con frecuencia le aconsejarán muy pronto que los destete si ella se queja de cansancio. Por el contrario, muchas madres que han amamantado mellizos dicen la lactancia les ha ayudado a vivir con más facilidad el nacimiento múltiple

(1) Un estudio realizado en Nueva Zelanda (New Zealand Medical Journal, 1997) mostró que si el personal del servicio de maternidad da el apoyo necesario, el número de mellizos nacidos prematuros amamantados a los 3 meses es comparable al de bebés únicos también prematuros.

Traducido de Allaiter Aujourd’hui de diciembre del 2000, publicación de La Leche League de Francia. El artículo fue elaborado teniendo como base el “Tratado de lactancia materna”.

Última modificación realizada el 12 de febrero de 2008 por mmm
Page last edited 2008-02-14 15:21:18 UTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...