martes, 4 de junio de 2013

28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


Tradicionalmente la mujer ha sido el eje de la vida familiar. Sobre ella recae la mayor responsabilidad del cuidado de los niños y de la interacción familiar. Las razones para ello no estriban en su “naturaleza femenina” ni en su “instinto maternal”, sino que obedecen a modelos culturales y sociales que atribuyen roles de género a hombres y mujeres para justificar la división sexual del trabajo con lo cual se pretende destinar a la mujer al espacio de lo doméstico y al hombre al mundo de lo público. Esta es una división falsa e injusta, que ha subordinado a la mujer y obstaculizado su desarrollo en otros campos de la vida y ha negado a los hombres la dimensión de los afectos, la ética del cuidado y la expresión de sus sentimientos.

* Mirarnos, conocernos y palparnos es cuidarnos, realiza el autoexamen de mamas sin miedo.

"Por las orillas del río
se está la noche mojando
en los pechos de Lolita
se mueren de amor los ramos."
Serenata de Belisa, Federico García Lorca

* Las niñas amamantadas también reciben protección contra cáncer de mama.

"Limonar.
Momento de
mi sueño.
Limonar.
Nido de senos
Amarillos."
Limonar, Federico García Lorca

* La detección precoz del cáncer de mama tiene altas chances de curación, con una sobrevida libre de enfermedad de alrededor del 98%. El mejor método para la detección temprana es la mamografía.

"Ni el viento furioso,
ni la oscura tempestad
podrán detenerte
si te animas a volar,
y cuando lo alcances
otro sueño seguirás,
porque lo más bello
de los sueños es volar..."
Decídete a volar. María Elena Walsh

* Cuatro generaciones a pura teta!
Mito: el cáncer de mama no afecta a mujeres jóvenes. Verdad: el cáncer de mama afecta a mujeres de todas las edades.
Realizá los controles periódicos!

"Mujer, semilla fruto, flor camino
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles flancos, y no anuncios comerciales"
Mujer (canción) Gloria Martin

* La lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama, especialmente si la lactancia tiene una duración larga.

"Cuida bien al niño
cuida bien su mente
dale el sol de enero
dale un vientre blanco
dale tibia leche de tu cuerpo"
Todas las hojas son del viento, Luis Alberto Spinetta

* La leche materna es indiscutiblemente el alimento ideal para un bebé, y el único que él o ella necesita durante los primeros seis meses de vida.

"…Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer
hecha y derecha,
plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser."
No me arrepiento de nada, Gioconda Belli

* Las mamografías anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que se tiene las mayores posibilidades de curación.

"Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella."
Bella, Pablo Neruda.

* No le des la espalda al cáncer de mama, hacele frente, la detección precoz salva vidas.

"…Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso."
Si Dios fuera mujer, Mario Benedetti

* El autoexamen de mamas y en especial la mamografía, son vitales para la detección temprana de cáncer de mama.

"Es alta y es perfecta, de radiadas pupilas
azules, donde acecha, perezosa una Eva.
Su piel es piel de fruta. Su blanca carne nieva
y sus trenzas se tuercen como gruesas anguilas.
Un bosque de oro crece en sus blancas axilas.
De los árboles rompe la yema fina y nueva."
Una, Alfonsina Storni

*El cuerpo de una mujer que está lactando produce oxitocina, conocida también como "la hormona del amor", ya que despierta en la madre una sensación de bienestar y sentimientos muy fuertes de cuidar, amar y proteger a su bebé.

"Yo le doy mi pecho.
Ella me da sus ojos.
Yo le doy mi leche.
Ella me entrega el alma.
Yo le doy mis brazos.
Ella me pone en los míos la vida.
Y me convierto en diosa
dadora de vida
de alimento y amor."
Anónimo

* Las mujeres tenemos derecho a elegir en que posición parir, a recibir información médica precisa y a elegir por quien estar acompañada en el momento del parto.

"¡Mírela cómo anda!
Si parece que el niño la contagia
y es una niña con otro niño adentro.
¡Mírela usted cómo anda
si parece que el niño le diera alas!"
Dar de mamar. Jorge Sosa

* La 'maternidad afectivamente conectada' propone mantener al bebé en estrecho y amoroso contacto con el cuerpo de la madre (o del padre) en los primeros meses de vida.

"Mi ombligo es el centro del universo
las cosas giran alrededor mío
y camino envuelta en una burbuja de energía.
Los dioses me protegen,
-aún los que no conozco o no he sentido-
van a mi lado, danzan alrededor."
Mi ombligo es el centro del universo, Milagros Terán.

* Lactancias superiores a un año son un factor protector para la mamá y su niña o niño.

"Esta era una rosa
Que abajó el rocío;
éste era mi pecho
Con el hijo mío."
Rocío, Gabriela Mistral

* La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o el paciente los adviertan.

"Yo danzaré como la tierra pura,
como la tierra yo seré un tesoro,
y en darme pura no hallaré desdoro,
Que darse es una forma de la altura."
Moderna, Alfonsina Storni

 Musica:
Trío Condomí Snajer Guevara. Disco: De los tres.Tema: Eclipse de Luna de Verónica Condomi. La voz es la de ella también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...