martes, 4 de junio de 2013

La leche donada por 513 madres lactantes alimenta a 281 prematuros extremos

 04-06-2013 / 12:30 h EFE
Un total de 281 niños prematuros extremos de diez hospitales catalanes han sido alimentados con leche materna donada por 513 madres al Banco de Leche Materna, puesto en marcha por el Banco de Sangre y Tejidos para recoger los excedentes de madres lactantes.

El banco, creado hace dos años, ha recogido, analizado y procesado 1.500 litros de leche que se ha empleado en alimentar a bebés prematuros de menos de un kilo y medio o nacidos antes de las 32 semanas de gestación que no pueden ser amamantados por su madre.

Según ha informado el Banco de Leche Materna, actualmente hay medio centenar de madres donantes de leche activas que con sus donaciones contribuyen a salvar vidas, pero serían necesarias muchas más para atender las necesidades de los bebés prematuros atendidos en los servicios de neonatología de los hospitales catalanes.

La leche materna se utiliza también para bebés prematuros con riesgo de patología digestiva o intestinal, o con déficit inmunitario, y para recién nacidos que han tenido que ser operados del aparato digestivo, ya que es más fácil de digerir, facilita la recuperación intestinal y su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales.

La leche materna contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen el lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía, y también se ha demostrado beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.

Todas las madres que amamantan a sus hijos o que tienen leche suficiente, con buena salud y que llevan una vida saludable pueden dar leche, y para convertirse en donantes deben ponerse en contacto con el Banco de Leche o bien dirigirse a cualquier centro fijo del Banco de Sangre y Tejidos.

Las candidatas deben contestar un cuestionario y someterse a una análisis de sangre para descartar ciertas enfermedades, y si son aptas se les explica cómo extraerse la leche y cómo conservarla hasta la entrega.

El propio Banco de Leche Materna se encarga de dar a las madres un sacaleches y los envases especiales para conservarla, y también se ocupa de recogerla en el domicilio de la donante.

La mujer puede dar la cantidad de leche que quiera, porque no hay ninguna obligación de dar un volumen determinado, el tiempo que quiera, y sólo debe mantener el compromiso de informar el Banco de Leche ante cualquier cambio de salud o de medicación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé exclusivamente con lactancia materna durante los primeros seis meses de vida porque aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer.

En estos dos años de vida del Banco de Leche, la mayoría de las donantes eran de Barcelona, con un total de 409 lactantes que han donado algo más de mil litros para alimentar a 203 recién nacidos, seguido de Girona con 38, y Tarragona y Lleida con 33 en cada provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...