lunes, 27 de mayo de 2013

Semana del Parto Respetado


13:52 23-05
 Jimena Racioppe y Angela Arrechea Avanza nos hablan de su significado.

Del 20 al 27 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado 2013. Esta iniciativa surgió en 2003 de una ONG francesa buscando evitar la violencia obstétrica y cada año se plantea un lema diferente. Este año la frase insignia es "Silencio: mujer pariendo, bebé naciendo". Para saber un poco más de qué se trata, dialogamos con las parteras Jimena Racioppe y Ángela Arrechea Avanza.

- ¿Qué significa el lema de este año?
Jimena Racioppe: La intención del lema es hacer visible la cantidad de intervenciones rutinarias e innecesarias que se practican sobre una mujer en el momento de dar a luz. Muchas de estas intervenciones constituyen violencia, aunque al desconocer nuestros derechos y nuestras posibilidades, y por lo generalizadas que están estas agresiones en el ámbito obstétrico, ya nos parezcan "normales".

- ¿Existe alguna legislación al respecto?
Angela Arrechea: La ley nacional 25.929 protege los derechos de las madres y los recién nacidos en la que se contempla por ejemplo, el respeto a la madre y su intimidad, a los tiempos del parto, a estar acompañada durante todo el proceso por la persona que ella misma elija, a que no se le realicen intervenciones rutinarias innecesarias, a adoptar la posición que elija para el trabajo de parto y el parto, a no ser separada de su bebé si esto no es estrictamente necesario, etc. También postula que la madre es la protagonista de su parto, y que debe ser claramente informada sobre la evolución del parto, las acciones que se pueden tener que realizar y sobre sus posibilidades. Pero la mayoría de las mujeres desconocen que esta ley existe, y aun sabiéndolo....existe el miedo...

- ¿A qué llaman violencia obstétrica?
Jimena Racioppe: La violencia obstétrica atraviesa todos los sectores de la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, existen innumerables maneras de ejercerla, desde imponer miedo o "presión" para anular la voluntad de una madre, o mantenerla desinformada o mal informada, hasta las faltas de respeto más visible como las frases despectivas o agresivas con que se las suele tratar como "ahora te quejás, antes te gustó", "callate o le vas a hacer mal a tu bebé", y otras barbaridades que se siguen diciendo a una mujer que no está en condiciones de igualdad para responder.

- ¿Cómo se podría lograr volver a que el parto sea más natural que la cesárea?
Angela Arrechea: Quienes creemos que el parto es una experiencia personal trascendental, transformadora y placentera, tenemos que ser incansables en la difusión de la información para que todas las mujeres sepan que tienen derechos y así puedan exigir que sean respetados. Y por nuestra parte, como profesionales, respetarlos. La función de una partera tal como nosotras la concebimos, es el acompañamiento respetuoso y amoroso de la pareja. Solemos también ser "guardianas" de los deseos y derechos de la mamá.

Jimena Racioppe: Hemos aprendido, más allá de lo que nos enseñaron en la facultad, que cada mujer trae en su interior el conocimiento de cómo parir, qué posiciones la alivian, cómo sobrellevar las contracciones...y después, cómo alimentar a su bebé y cuidarlo…sólo debemos darle la posibilidad de que descubran ese conocimiento, interviniendo lo menos posible y fomentando la confianza en sí mismas. Cuando se produce un parto placentero volvemos a casa con una sensación de plenitud que los nuestros ya conocen. Sin importar el tiempo o el esfuerzo que haya demandado, sentimos que fue un logro del equipo MAMÁ-PARTERA-OBSTETRA. Y al compartir la alegría de una familia agradecida por la experiencia, reafirmamos nuestra creencia de que vamos por el rumbo correcto.



DE PARTO
Acompañamiento respetado y amoroso durante el proceso de embarazo,parto y crianza. Compartimos nuestra experiencia con ustedes.
Jimena Racioppe-Àngela Arrechea Avanza
Somos un equipo de parteras independientes,trabajamos en conjunto con tu obstetra,en los dos sanatorios.

Ofrecemos nuestro apoyo durante la gestación,dictamos los talleres de Preparación para la Maternidad y Crianza,y te acompañamos durante el parto o cesárea,y en el establecimiento de un vínculo precoz con tu bebé y de la lactancia materna.
Tenemos amplia experiencia profesional,y personal,ya que ambas somos madres.
Te invitamos a transitar tu maternidad en forma plena,conciente y despejada de miedos...


Ángela:partera de guardia del Hospital Italiano de Buenos Aires desde 1994.
Partera en el CAPS n* 5 de Dolores.
Mamá de Lucila y Bautista.

Jimena:hizo su residencia en el Hospital Argerich de Buenos Aires,fue jefa de residentes,también trabaja en el Hospital Austral de Pilar,entre otros lugares.
Madre de Bautista y de Juana.

Teléfono: 02245-47-8915/17 ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...