jueves, 30 de mayo de 2013

¿Se puede parir placentero y en hospital?

La Placentera 10/19/2012



 Esta semana llegó esta pregunta a través de nuestro Facebook. Elisin Bouse preguntaba "se puede hacer más placentero y menos traumático para el bebé y que sea en una clínica?"

Si, definitivamente la mujer tiene muchas herramientas a su disposición para tener un parto más placentero, incluso dentro de una clínica. 

La primera es la información, la segunda es el obstetra y la tercera es la jefa de las enfermeras.

De la información podríamos pasar mucho tiempo hablando. Hay mucha en internet, en general no creas en nada que no sientas como cierto, que no te suene lógico o te haga sentido. Si ten muy claro que en el esquema de la medicina tecnocrática hay rutinas obstétricas en la forma de atender e  intervenir un nacimiento. Muchas de estas intervenciones provocan a su vez otras intervenciones (como la inducción con oxitocina puede llevar a la anestesia epidural) y cada una de ellas tiene un impacto en el balance sutil de las hormonas y humores de una mujer en trabajo de parto. Las hormonas, en todos los mamíferos, activas las actitudes maternales de cuidado y atención, el apego al bebé y la lactancia. La experiencia de parto en sí crea una marca muy fuerte en el cerebro del bebé y le habla acerca de qué esperar del mundo al que está llegando. Por ello importante que tengas claro cuáles son las rutinas con las que te sientes cómoda y cuales no, y hacer el ejercicio de escribirlas en un plan de parto. No creas que este plan de parto se cumplirá a cabalidad, es probable que no, y es bueno tener la flexibilidad para moverte entre cómo te imaginas que será una experiencia y cómo resulta siendo finalmente. El plan de parto te guiará en cuanto a la investigación y será de mucha ayuda para probar a los obstetra que escojas.

Si vives en latinoamérica es probable que tu doctor no esté acostumbrado a que le vengan con un plan de parto. Muchos doctores te dirán que son pro parto, pero realmente sabrás qué tanto lo son cuando les preguntes acerca de esperar a que el cordón deje de latir antes de cortarlo, o a escoger la posición que desees en el expulsivo, o que tu bebé pueda quedarse piel con piel encima de ti en los primeros minutos de vida o hasta haber hecho contacto boca-pezón o incluso tener control sobre factores como la iluminación o la temperatura. Quién sabe cómo te respondan, en mi caso hubo quien me recetó pastillas para males que no tenía, quien afirmó hacerle episiotomía al 100% de las mujeres que atiende y hasta quien dijo que las mujeres no sabían parir solas. No te conformes con un doctor con el que no te identifiques o en el que no confies, tu y tu bebé estarán en sus manos y todo el resto de los miembros del equipo médico estarán bajo su cargo.

Eso nos lleva a la jefa de las enfermeras. Cuando el obstetra no esté, es decir, la mayor parte del tiempo, quienes estarán a cargo de parte del hospital serán las enfermeras. Puedes visitar la clínica antes y hablar con ellas, tenerlas como aliadas puede ayudarte a que el bebé se quede más tiempo cerca de tí, evitar que en el retén le den suero glucosado o fórmula si deseas lactancia exclusiva e incluso asegurar que les dejen llevarse la placenta a casa (esto también debes hablarlo con el doctor). Si está dentro de tus posibilidades recomiendo además te acompañe una doula. No sólo tendrás menor probabilidad de intervenciones, sino que podrá hacer de puente con el personal del hospital si desean mayor intimidad.

Y a ti amiga, te diría que te prepares, nadie pretende correr un maratón sin haber antes entrenado. Tu cuerpo tiene toda la sabiduría que necesita para hacer esto, quien necesita el entrenamiento es la mente, no para saber que es posible parir placentero, sino para quedarse flojita y relajada mientras permite que ocurra. No se puede parir a un bebé pensando, sino dejando al cuerpo, al mamífero, al animal y al instinto, hacer el trabajo que están hechos para hacer. Relaja la boca y piensa en abrir. 

Un abrazo Elisin, gracias por tu pregunta que me movió a escribir.

Diana Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...