domingo, 12 de mayo de 2013

12 de mayo Día Internacional de la Enfermería




Recordemos que Nightingale nació en italia y que además de dedicarse a los cuidados, estudió matemáticas, algebra ,artimética etc e impartía docencia a los niños de la época. Fue la inventora del "Diagrama de Área Polar" ,que se usó para representar el número de muertes en el ejército británico durante la Guerra de Crimea (1853-1856).

Se la considera pionera en la aplicación de la estadística y epidemiología en salud pública y tiene un puesto ganado entra los grandes estadistas de prestigio mundial, además por supuesto, de tenerlo como referente para la enfermeria.

Enferma de tifus, se dedicó a la formación en la primera Escuela Universitaria de Enfermería del mundo en 1859 (en el hospital Saint Thomas, y dirigida por médicos). Esta enfermera recibió el reconocimiento de colegas y sociedad a través de la Cruz Roja del Mérito y la Orden del Mérito británico.

En Nightingale vemos reflejado el deseo y el tesón de una profesional de los cuidados que en su época tuvo que librarse del estereotipo del rol femenino y de la imagen caritativa asociada a las cuidadoras (sin excluir el carácter humano de los mismos).

Luchó por fundamentar los cuidados en evidencias científicas y por afianzar el cuerpo de conocimientos de los profesionales de la salud mediante la epidemiología... por no decir que todo esto lo hizo en plena Guerra de Crimea.

En una época en la que constantemente nos lamentamos de falta de liderazgo en nuestra profesión , viene bien volver la vista atrás y fijarnos en ejemplos como este. Cada cual tenemos nuestras propias circunstancias, y yo veo las de Nightingale y creo que no fueron fáciles. Ni propiciaban el estudio ni el desarrollo profesional... pero ella lo hizo.... y muy bien
recordamos hoy su aporte invalorable a lo que hacemos diariamente. Feliz dia a todos!!!!!!

Informacion brindada por pagina de Enfermeria Basada en le evidencia. Muchas gracias y feliz dia a Uds. tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...