jueves, 16 de mayo de 2013

10° SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO




Lema 2013: "Silencio… Mujer pariendo… Bebé Naciendo..."
20 al 27 de Mayo
Un nuevo año de la Semana Mundial del Parto Respetado, semana que empezó desde el
año 2004. Ha sido una muy buena oportunidad para trabajar a nivel internacional, sobre ese gran movimiento que ha llegado para quedarse, organizaciones y personas que se unen en el mundo para promocionar un parto digno y respetado, en donde la mujer embarazada es protagonista, junto a su hijo/a que viene y la familia que la acompaña, volviendo a ver el nacimiento como un  acontecimiento social.

Esta iniciativa nace en Francia, La SMAR es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada en 2003.
Desde el primer año la RELACAHUPAN acompañó esta iniciativa llevando el lema a toda América y Caribe.
 
Los Lemas de la Semana Mundial por el Parto Respetado desde el 2004.

2004 – No a la Episiotomía
2005 – Libertad de movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones para parir
2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento
2007 - Nacimiento Respetado”, una oportunidad para hablar de la acreditación de calidad”.
2008 - No separar puede ser vital" "Contacto inmediato y continuo -
La clave de un buen comienzo."
2009 - No a las cesáreas Innecesarias.
2010 - Nacimiento Traumático Como Evitarlo - Nacimiento Placentero Como
Lograrlo.
2011 – Por el derecho a elegir Dónde, Cómo y con Quien Parir.
2012- “El Nacimiento y la Economía”.

2013 - "SILENCIO, Mujer Pariendo, Bebe Naciendo..." www.relacahupan.net

SILENCIO: MUJER PARIENDO BEBÉ NACIENDO



Para recuperar la fuerza de parir de las mujeres se necesitan cosas muy sencillas:
SILENCIO, INTIMIDAD Y PROTECCIÓN.
Los científicos han descubierto que todas las hormonas que las mujeres liberan durante el parto tienen tanto efectos mecánicos como sobre el comportamiento. Hablamos de la oxitocina, las endorfinas, prolactina, etcétera. En el parto juegan un papel decisivo Oxitocina, Endorfinas y Adrenalina y Noradrenalina

OXITOCINA denominada como la hormona del amor (M.Odent), está presente en el sexo, presente en el amamantamiento, los niveles más alto se dan después del parto, ayuda a crear el vínculo con el bebé, es responsable de la dilatación del cuello en el trabajo de parto.
En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

ENDORFINA, Es la anestesia natural, más potente que existe, se encuentran en niveles altos durante el sexo, el embarazo, el parto y cuando das el pecho. Se adapta a tus necesidades. Tú dices cuánto y cuándo necesitas la hormona

Pero también están presentes la ADRENALINA Y NORADRENALINA

·        Responsables de que estés alerta y muy sensible durante el parto.
·        Son la respuesta a los peligros.
·        Actúan además al final de la segunda fase del parto durante el reflejo de expulsión del bebé .
·        Un exceso de estrés provoca que los niveles de adrenalina suban y el resto de las hormonas bajen o se paren deteniendo el proceso de parto, respuesta primitiva al miedo.
·        Los niveles de adrenalina suben cuando la mujer se siente expuesta, e insegura.
·        La relajación es vital en el parto para que todas las hormonas funcionen correctamente.
·        Si la adrenalina aparece, las endorfinas desaparecen, el anestésico natural se va, lo que a su vez se traduce como dolor

Un parto es un conjunto de hormonas en acción. Cualquier intervención (epidural, cesárea, oxitocina sintética, etc.) modifica ese conjunto y altera el resultado

Debemos ser optimista, hay progresos en la fisiología moderna (que estudia las funciones del cuerpo) que nos ofrece una comprensión del proceso de parto totalmente diferente a quienes dicen que para dar a luz una mujer necesita que la ayuden, la guíen, la controlen, la apoyen. Es exactamente lo opuesto a lo que sabemos hoy.

El nuevo paradigma se basa en que el parto es un proceso involuntario en el que se activa la parte arcaica e instintiva de una mujer. No podemos ayudar a un proceso involuntario. Sin embargo, hay situaciones que lo pueden inhibir y lo pueden hacer difícil. Por ejemplo,  en un ambiente de mucha adrenalina las mujeres no pueden segregar oxitocina.

–Hay que comprender las necesidades de base de una parturienta.
* La mujer necesita silencio cuando está de parto.
* También habría que evitar la luz. NO debe sentirse observada, ni juzgada, pero si segura.
El mecanismo de parto lo tenemos en nuestro cerebro, la naturaleza lo tienen todo previsto, los tiempos de la naturaleza deben ser respetados, cuando la mujer se empodera, conoce su cuerpo, pierden el miedo al parto, al dolor del parto y logra seguir los pasos disfrutando de este su trabajo de parto.

Son cambios que no serán fáciles, se necesitará mucho tiempo.

Que podemos hacer mientras esperamos:
·        Preparar a las mujeres para que pueda ser dueña de su cuerpo y acepte el proceso de la gestación, parto y nacimiento como algo natural en sus cuerpos, logrando ese equilibrio hormonal para dar a luz al niño/a
·        Proponer formas naturales para acompañar el proceso de trabajo de parto, la inmersión en el agua a temperatura del cuerpo, puede beneficiar cuando hay dolores lumbares muy intensos y la dilatación no avanza.
·        Pero no es de un día para el otro que vamos a ayudar a que las mujeres puedan parir sin luz y en silencio, aunque parezcan cosas tan sencillas.

Las mujeres, parejas y familia, deben vivir en forma natural esta etapa de sus vidas, dándole la bienvenida a sus hijas/os como lo crean conveniente.

El lugar de Parto debe ser un ambiente de tranquilidad y paz donde la mujer pueda parir con intimidad y seguridad, ofrecer espacio y tiempo a las personas, a las parejas, espacio físico, intimo, individual, y colectivo al mismo tiempo. Tiempo, para esperar, para dar, para regalar, para recibir y ver a ese nuevo ser humano que está llegando.

La mujer tiene el derecho de decidir sobre los aspectos de su cuidado basada en una información adecuada de las alternativas y deben ser escuchadas por el equipo de salud.

Lo más importante en el proceso de atención del parto es la salud y bienestar de la mujer embarazada y su hijo/a que viene. No se debe interferir en este proceso natural a menos que tengamos serias evidencias científicas que estamos haciendo más beneficio que daño.

En un trabajo de parto la parturienta informada, debe tener control de todo lo que sucede a ella y su bebé, el equipo debe centrarse en la normalidad, en el seguimiento y la observación.

Empoderar a las mujeres, a sus hijos, para que sientan su fortaleza, que son dueñas de sus cuerpos, que reconozcan que el cuerpo tiene sus razones y sus códigos y que pueden crecer haciéndose cargo de sus partos.
Colaborar en el crecimiento y autoestima de las personas, terminando con el adoctrinamiento milenario y la creencia que las mujeres deben ser sumisas e infantiles, coartando sus deseos y necesidades del impulso primario y natural que es el proceso de la gestación y el nacimiento.

Es necesario que las mujeres y los hombres exijan a lo que tienen derecho y lo que desean, para que sean respetadas para siempre sus decisiones, en el nacimiento de sus hijas/os, ya que es un momento único y sagrado de sus vida, que debe ser respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...