miércoles, 17 de abril de 2013

Petición creada por La Liga de La Leche de México, A.C.


www.change.org
Petición para: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos
Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos: fuera Cías causantes de obesidad y reducción de lactancia materna en México
La Liga de La leche de México A. C., organización civil sin fines de lucro, rechaza la participación de Nestlé en la “Cruzada contra el Hambre” que está emprendiendo el gobierno mexicano.


La Liga de La leche de México A. C., que tiene como misión promocionar, difundir y apoyar a la lactancia materna en el país desde hace más de 40 años, rechaza categóricamente la intervención de Nestlé en la “Campaña contra el Hambre”, la cual fue firmada ayer por la titular de Sedesol, Lic. Rosario Robles Berlanga. Lo anterior, debido principalmente a que aprovecharán la coyuntura de la cruzada para distribuir sus productos en zonas de alto rezago social y económico, en lugar de promover y apoyar los sistemas tradicionales de alimentación que requieren nuestros niños.

Se debe considerar a la niñez mexicana como el bien más preciado de la Nación; en ese sentido, no avalamos, que en el marco de la referida Cruzada, se firmen acuerdos con serias implicaciones que la ponen en riesgo.

Nestlé es una empresa que constantemente viola el Código Internacional de los Sucedáneos de Leche Materna, establecido por la OMS y UNICEF desde 1981, promoviendo sus productos de leche artificial por distintas vías, de manera antiética. El código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, claramente explica en su artículo 4.2 y 5.2 que es una violación que las empresas que los hacen estén en contacto directo con las madres. Y eso es precisamente lo que Nestlé propone al querer capacitar mujeres para que den pláticas de “nutrición” de sus productos que provocan obesidad

Dichas prácticas de la trasnacional, ponen en riesgo todos los días la salud de los niños y las madres mexicanas al influir negativamente en que se cumplan los periodos de lactancia materna establecidos por la OMS: los primeros seis meses de manera exclusiva y por lo menos dos años combinando con alimentos nutritivos y adecuados a la edad del bebé.

Del 2006 al 2012, el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses pasó del 22.3% al 14.4%. Desafortunadamente, este descenso fue todavía más dramático en el medio rural en donde el índice disminuyó a la mitad (ENSANUT 2012). La disminución de los índices de lactancia materna en México representa un grave problema de salud pública, que no se soluciona, sino que se incrementa, con la promoción e introducción, sobre todo en zonas de alta marginación, de leches artificiales en niños menores de dos años.

Se debe promover y proteger la lactancia materna en los primeros mil días de vida de todo ser humano, para potenciar sus capacidades biológicas, inmunológicas, intelectuales, emocionales y sociales que lo definirán de por vida.

La promoción y educación en lactancia materna derivaría en la prevención y disminución de enfermedades crónico-degenerativas tales como la obesidad, diabetes, asma y cáncer, entre otras, así como en importantes ahorros para el Sector Salud. Entre 1988 y 2012, el porcentaje de niños menores de cinco años con sobrepeso y obesidad pasó de 7.8 a 9.7 (ENSANUT 2012). Es visible que este problema se incrementará al introducir leche artificial y productos industrializados de gran contenido calórico.

Ante la falta de instrumentos que regulen las actividades antiéticas de este tipo de empresas o que les impongan sanciones, seguirán enriqueciéndose con la venta de leche artificial y otros de sus productos, que ahora promoverán gratuitamente 15,000 mujeres reclutadas en zonas de alta marginación.

Ante esta situación, es necesario levantar la voz para dar a conocer los graves daños a la salud que, de por vida, ocasionaría la alimentación promovida por Nestlé, a fin de crear un contrapeso de sus enormes campañas publicitarias, particularmente a la publicidad gratuita que ahora pretende logra al amparo del noble fin de la Cruzada.

Por un sistema de alimentación sano y natural, que fomente la lactancia materna,

Ing. María Isabel Medina Flores Biól. IBCLC. Claudia J. Sierra Morales

Presidenta de la Liga de La Leche de México Enlace Profesional Médico de LLLMéx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...