miércoles, 10 de abril de 2013

Lactancia materna: menos presión y más información


Written by Pilar Martinez  /10/04/2013 

Una de las quejas más frecuentes de las mamás en el post-parto “todos me decían que lo mejor era dar el pecho pero nadie me explicaba cómo hacerlo” “hasta el celador me comentaba que lo mejor es amamantar pero cuando tuve dudas nadie me sabía responder” “sólo me presionaron para que le diera lactancia materna pero me dejaron sóla sin saber ni cómo empezar”



Es evidente que la comunidad médica sabe que la lactancia materna es el alimento óptimo para los bebés, que la leche de fórmula no es igual que la leche materna (ni muchísimo menos), también saben que deben recomendarla a las madres pero ¿saben cómo aconsejar a las mamás sobre lactancia materna?

Algunas mamás me han comentado que en el hospital han llegado a sentirse presionadas y a veces no de buenas maneras para dar el pecho a sus hijos, pero después la recomendación oficial es poner al bebé al pecho cada tres horas y sólo diez minutos de cada pecho (yo misma recibí ese consejo) y cuando empiezan las revisiones pediátricas ocurre más de lo mismo.

El pediatra sabe que “debe” recomendarle el pecho, pero a la primera duda, grieta, cambio de percentil o queja de la mamá enseguida le receta un suplemento de biberón de leche de fórmula.

¿Qué podemos hacer al respecto?
Formación

En mi opinión, lo primero y muy importante es conseguir que el personal sanitario esté bien formado en lactancia materna. No me cansaré de repetirlo, es primordial que las personas que tratan con niños: pediatras y enfermeras pediátricas sean asesores de lactancia y tengan los conocimientos suficientes como para ayudar a una mamá con problemas y para no perpetuar mitos erróneos de lactancia.

Información

Mientras no sea obligatorio que el personal sanitario esté reciclado en temas relacionados con la lactancia materna, tendremos que ser las mamás las que nos informemos bien.

Podemos hacer muchas cosas:

- leer libros sobre lactancia materna

- acudir a un taller de lactancia desde el embarazo

- Informarnos en internet sobre lactancia materna en páginas fiables como la del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, la de Asociaciones de Apoyo a la Lactancia Materna o algunos blogs (como este jeje)

- preguntar a nuestra matrona, asesora de lactancia o IBCLC

Y tener espíritu crítico que nos permita poner en duda lo que nos digan aunque provenga de un médico.

Confianza

El pecho está diseñado para amamantar, no para figurar en calendarios de tías desnudas.

Debemos confiar más en nuestra capacidad mamífera de producir leche para alimentar a nuestros hijos.

Gracias a la lactancia materna, la humanidad no se ha extinguido así que…si nuestros antepasados pudieron hacerlo ¿por qué nosotras no?

¿Aún tenéis dudas? entonces tenéis que leer la historia de África que ha conseguido amamantar en exclusiva a su bebé adoptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...