jueves, 14 de febrero de 2013

TOS CONVULSA: Protegiéndote vos, lo protegés a él



Con el objetivo de reducir los casos de tos convulsa en adolescentes y adultos, se ha incorporado una nueva vacuna al Calendario Nacional de Vacunación. ¿Cuándo aplicarla? ¿Qué otras enfermedades previene? 
Ya te lo contamos. Hasta el momento, la manera de prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa era por medio de la vacuna "triple bacteriana celular", que contiene la bacteria Bordetella pertussis entera e inactivada. El problema es que esta vacuna solo puede aplicarse durante la infancia. Las personas que no pertenecen a este grupo etario no deben recibirla, porque corren el riesgo de sufrir efectos adversos serios. Actualmente, gracias a la vacuna "triple bacteriana acelular", elaborada con fragmentos de la bacteria B. pertussis, los adolescentes y los adultos también pueden estar protegidos. 

Actualmente, gracias a la vacuna "triple bacteriana acelular", los adolescentes y los adultos también pueden estar protegidos contra la infección por pertussis. 
Protección a largo plazo 
La protección conferida por la vacuna triple bacteriana celular, que se aplica durante la infancia, decae con el tiempo. El problema es que cuando las defensas disminuyen, tanto los adolescentes como las personas adultas pueden contraer la tos convulsa. Y lo que es aun peor: pueden contagiar la enfermedad a los bebés más pequeños, que constituyen el grupo de riesgo más vulnerable.
La única manera de aumentar nuevamente la cantidad de anticuerpos protectores es aplicando una dosis de refuerzo de la vacuna acelular, en forma inyectable por vía intramuscular.
¿Cuándo? De acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, a los 11 años de edad. 

 Mejor prevenir? 
Según diferentes estudios, los casos de tos convulsa en adolescentes y adultos han aumentado en los últimos años. Eso se debe a que la inmunidad que confiere la vacuna aplicada durante la infancia disminuye a partir de los 5 a 10 años de completar el esquema. Es así como las personas se convierten en reservorios de la pertusis. 

Por otro lado, en los adultos y adolescentes esta infección puede provocar síntomas inespecíficos y atípicos, lo que hace que no sean diagnosticados ni tratados en forma adecuada. 

El grupo de riesgo más vulnerable son los lactantes, hasta que estén en condiciones de recibir las 3 primeras dosis del esquema de vacunación. 

En los adultos y adolescentes, la infección por pertussis puede provocar síntomas inespecíficos y atípicos, lo que hace que no sean diagnosticados ni tratados en forma adecuada. 
El grupo de riesgo más vulnerable son los lactantes, hasta que estén en condiciones de recibir las 3 primeras dosis del esquema de vacunación. Las investigaciones han demostrado que, con frecuencia, los bebés contraen la tos convulsa a partir de los contactos familiares cercanos. Y la madre es, por lo general, quien puede transmitirles la enfermedad. Entonces, ¿qué hacer? Adultos y adolescentes deben aplicarse una dosis única de vacuna triple bacteriana acelular en reemplazo de una de las dosis de doble adulto que se reciben cada 10 años. 
SALUD Con el asesoramiento de la Dra. Cecilia Torroija, Coordinadora médica del Servicio Vacunas de STAMBOULIAN Revista Ahora Mamá, Año 15, Julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...