martes, 15 de octubre de 2013

Vacuna contra la varicela

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zóster. Se recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna:
• Una dosis entre los 12 y 15 meses de edad
• Una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad


La varicela causa un sarpullido con ampollas que producen picazón. Empieza en la cara, el pecho, la espalda y el estómago y puede extenderse al interior de la boca. Causa fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Se transmite con facilidad cuando una persona infectada tose o estornuda. También se puede transmitir por contacto con el líquido de las ampollas.

La mayoría de los casos son leves. Sin embargo a veces puede causar la muerte o problemas graves como infecciones de la piel y de los tejidos debajo de la piel, incluyendo infecciones del estreptococo del grupo A; deshidratación a causa de los vómitos o la diarrea; neumonía (infección pulmonar); y encefalitis (inflamación del cerebro).  La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés y los adultos.

Algunos niños vacunados pueden tener varicela, pero normalmente tienen un caso muy leve. La mayoría tiene menos ampollas, son menos propensos a tener fiebre y se recuperan rápidamente. La vacuna previene casi todos los casos graves de la enfermedad. Si tiene alguna pregunta acerca de ésta u otra vacuna para su bebé, hable con su pediatra.

Después de la infección el virus permanece de por vida dormido en los nervios. Si se reactiva causa un fuerte dolor. Luego se produce un sarpullido doloroso llamado culebrilla. Si ésta se da en el rostro, puede afectar en forma permanente la vista o el oído. Después de que desaparecen las ampollas, la persona puede sufrir de un dolor persistente por años, el cual puede ser bastante intenso.

Fuentes:
CDC:http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/varicella/fs-parents-sp.html;                                                                                                                                                                                       Medscape: Anderson et al. http://emedicine.medscape.com/article/231927-overview
NINDS: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/culebrilla.htm#complicaciones;
NLM: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/shingles.html
Fuente: http://blog.nacersano.org/?p=5733

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...