miércoles, 13 de febrero de 2013

Características del bebé recién nacido




Características del bebé:
La cabeza del recién nacido es muy voluminosa y su frente inmensa en relación a su cara. Las fontanelas se estrecharán poco a poco hasta cerrarse por completo, la más chica, alrededor de los 8 meses y la grande; a los 18 meses.

El pelo generalmente es abundante y negro. A veces, son calvos. Los ojos son muy grandes, miden dos tercios del de los adultos. Lloran sin lágrimas, éstas aparecen recién al mes. La nariz es corta y chata, las orejas son grandes. La boca es enorme, el cuello es muy corto y da la impresión de que la cabeza se pega directamente a los hombros.

Al nacer, la piel del bebé está cubierta por el unto sebáceo, que se quita con el primer baño. Bajo este manto protector, la piel aparece delgada y frágil, de color rosado oscuro. En el 80 % de los casos la piel tiene un tinte amarillento. Esto se debe a que tiene ictericia fisiológica y desaparecerá alrededor del décimo día. A menudo, puede verse en la raíz de la nariz una manchita rojiza que desaparecerá en unos meses.

Un recién nacido no siempre es lindo. Generalmente cuando nace está enrojecido y arrugado. Su cabeza, a veces, está un poco deformada, su pelo tipo carpincho o lacio y sus manos color violáceas.
Muchas veces las ansiedades que genera la llegada del bebé hace que veamos problemas donde no los hay. Nos asustamos al descubrir en nuestro hijo recién nacido ciertas particularidades qué, por no estar lo suficientemente informadas, nos resultan extrañas. Para evitar sobresaltos innecesarios, esta información te servirá para aprender a conocer a tu bebé.

¿Cómo es el cuerpo de un recién nacido?
* Cabeza: puede parecerte desproporcionada- es cerca de un cuarto del largo de su cuerpo- y hasta puede haber tomado alguna forma extraña debido a las presiones del canal de parto (aunque algunos bebés nacidos por cesárea tampoco tienen la cabecita bien moldeada). Los dos puntos blandos (fontanelas) están cubiertos por una membrana resistente, ahí donde los huesos del cráneo no se han soldado aún. La fontanela anterior – ubicada encima de la frente- se cierra entre los 18 y 24 meses; la posterior – ubicada cerca de la parte posterior de la cabeza- a los 6 meses. Es imposible predecir qué cantidad de cabello tendrá un recién nacido. Algunos nacen pelados o con una pelusa que se caerá y será reemplazada alrededor de las 6 semanas. Otros tienen gran cantidad de cabello y no lo pierden nunca. 

* Cara: Los ojos del recién nacido suelen estar rojos e hinchados, a raíz de las presiones del parto y por las gotas y ungüentos que puedan haberles colocado. Habitualmente, los ojos serán color azul – grisáceo y castaños en los chicos de piel oscura. El color permanente no se desarrollará hasta los 6 meses. Las lágrimas pueden aparecer en forma inmediata al nacimiento o a partir de las 6 semanas, aproximadamente. La nariz, formada por cartílagos, aparecerá achatada y ancha. Las mejillas suelen ser gorditas.

* Piel: Su piel es arrugada y floja y, después de algunos días, comenzará a secarse y a descamarse. Es normal que el cuerpo del recién nacido esté cubierto por una sustancia blanca, de consistencia cerosa que facilitó el paso del bebé a través del canal del parto. Su cuerpo puede presentar vestigios de lanugo, una pelusa suave en los hombros, espalda y mejillas que desaparecerá en unas pocas semanas.

* Cuerpo: El abdomen del recién nacido es grande, sus caderas angostas y su cuerpo se acurruca hacia adentro. Donde estaba el cordón umbilical existe un muñón que se secará y caerá por sí solo entre los 10 y 14 días del nacimiento. Los pechos y los genitales de los varoncitos y mujercitas suelen estar hinchados, debido a la presencia de hormonas de la madre. Las bebitas hasta pueden tener una pequeña pérdida de sangre a través de su vagina. Esta hinchazón desaparece entre el tercer y quinto día.

* Brazos: Los bracitos del recién nacido están doblados y sus puños cerrados. Generalmente, sus manos están frías y pueden presentar un color azulado a raíz de su inmaduro sistema circulatorio. Las muñecas pueden ser gorditas y llenas de arrugas: las uñas largas y afiladas.

* Piernas: Las rodillas de un recién nacido están dobladas y sus piernitas encorvadas. Al igual que sus manos, sus pies pueden aparecer con manchas azuladas por la inmadurez del sistema circulatorio.

Pueden presentarse al nacer…

* Marcas de nacimiento: Algunas pueden aparecer en el recién nacido, otras aparecen durante las primeras semanas de vida. Sin embargo, no te preocupes antes de tiempo: muchas desaparecerán o se irán decolorando por sí mismas cuanto tu hijo ingrese en la edad escolar.

* Ampollas: En el labio superior del bebé podés notar alguna ampolla. Se producen debido a la incesante succión y no son dolorosas.

* Clavícula rota: Puede ser que el recién nacido presente una rotura de clavícula, producida durante el parto. Si recibe atención médica adecuada, sanará completamente.

* Cadera dislocada: También es común en los recién nacidos y deberá ser tratado por el médico.
* Miliaria: Es el bloqueo o la falta de desarrollo de las glándulas sudoríparas. ¿Cómo se percibe? Por la aparición de pequeños granos blancos en la nariz, la barbilla y las mejillas. Desaparecerán con el tiempo.

* Ictericia del recién nacido: Su manifestación es el color amarillento de la piel que aparece a los pocos días del nacimiento y desaparece al cabo de una semana. Este es un proceso normal. ¿Cuál es la causa? La bilirrubina, derivada de la descomposición de los glóbulos rojos. Sin embargo, el hígado de tu recién nacido, aún inmaduro, no puede aún procesar la bilirrubina como debería hacerlo. Sólo en algunos casos deberá ser motivo de preocupación. Si el color amarillento de la piel persistiera pasados los 5 o 7 días después del nacimiento, hará falta una evaluación por medio del análisis de sangre del nivel de bilirrubina. En caso de que la piel se torne ictérica en grado sumo, podrá colocarse al bebé en lámparas bilirrubínicas.

* Dermatitis de los recién nacidos: Después de algunos días de nacidos, a muchos bebés les aparece un salpullido en el pecho, espalda o cara que desaparece sin necesidad de tratamiento.

* Adherencia de la lengua: Puede suceder que el frenillo de la lengua, que la sujeta a la base de la boca, en algunos casos sea más largo o más grueso de lo normal. Esto dificultará el movimiento de la lengua hacia adelante. Sin embargo, no tenés que preocuparte ya que no le traerá problemas ni para comer ni para hablar. Es innecesario que sea corregida.

* Lesiones en los puños: Estas lesiones se producen por la succión fetal y desaparecen enseguida sin necesidad de tratamiento.

¿Cómo es su respiración?
La respiración del bebé nace en el mismo instante en el que asoma su cabecita al mundo. Este es su primer signo de vida en el exterior. Cuando el bebé nace es separado de la placenta. Abre la boca y llena de aire sus pulmones que se vuelven rosados y esponjosos. La sangre que proviene del corazón se mete en los vasos pulmonares en búsqueda de ese oxígeno. Aunque el bebé aprendió a respirar como un adulto, su respiración durante un año será irregular, a veces superficial; otras profunda, lenta o rápida.

¿Cuánto pesa?
El peso promedio de un recién nacido es de 3.300 g. Este puede variar teniendo en cuenta algunos factores: la estatura de los padres, la herencia, el orden de nacimiento con respecto a sus hermanos, la salud y la actividad física de su madre durante el embarazo.
A pesar de los mitos y rigurosas dietas a las que se someten algunas madres, el régimen alimenticio durante el embarazo tiene una incidencia ínfima en el peso del bebé. Después del nacimiento, el bebé perderá aproximadamente la décima parte de su peso y lo recuperará entre los 10 y 12 días. Esto es normal ya que el bebé evacua los desechos que aún tiene en su intestino.

La temperatura:
Regular la temperatura no es fácil… La incapacidad del bebé de adaptarse a los cambios térmicos se debe a la inmadurez de su sistema nervioso que regula las respuestas a dichos cambios.
Cuanto más pequeño es el bebé, más imperfectos son sus mecanismos para defenderse de los cambios de temperatura. A medida que crece, su cuerpo aprenderá a luchar contra el exceso de calor mediante la transpiración, la cuál al evaporarse enfría la piel. Por el contrario, si el bebé tiene frío, comenzará a tiritar, y gracias al temblor, logrará que su cuerpo aumente la temperatura. Al nacer algunos bebés tienen tendencia a enfriarse ya que aún no son capaces de regular su temperatura corporal. Por esto es importante mantenerlos bien abrigados aunque el día sea caluroso. La temperatura uterina era de 37 grados y de pronto se encuentra en un ambiente de 22 grados.

¿Cuándo los bebés comienzan a tener memoria?
Los bebés tienen la llamada memoria emocional desde su primer día de vida. Al carecer de lenguaje no pueden almacenar datos como lo hacen los chicos más grandes o los adultos. Pero alrededor de los 2/3 meses de edad los bebés pueden conservar recuerdos por un periodo corto de tiempo. Recuerdan la voz de su mamá, su cara, el juguete favorito o su canción de cuna predilecta.
Copyright Mam’s & Baby’s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...