domingo, 5 de septiembre de 2010

Viviana Aguilar , una persona que trabaja para otras personas!!!

31/08 | PROMOCIÓN DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
“Olavarría Libre de Tabaco” ganó el Premio “Louise Lown 2010: Héroes del Corazón”
El premio es otorgado anualmente y reconoce la innovación, y las estrategias preventivas para promover la salud cardiovascular en países en desarrollo.
El Gobierno Municipal informa que Olavarría ha sido distinguida con el premio Louise Lown: Héroes del Corazón en el presente año.
El premio Louise Lown Héroes del Corazón es otorgado anualmente y reconoce la innovación, y las estrategias preventivas para promover la salud cardiovascular en países en desarrollo.
El proyecto Olavarría libre de tabaco se inició en el año 2004, contando con el compromiso de toda una comunidad, basado en la educación y el apoyo de la sociedad. Contó con el apoyo de líderes comunitarios locales, empresas y profesionales de la salud quienes desarrollaron una intensa actividad en medios de prensa como la televisión, radios y medios escritos.
Se capacitaron a 60 agentes de salud, 50 docentes, 350 estudiantes secundarios y se abrieron ocho centros de salud para la atención de la adicción. Como resultado de estos esfuerzos, Olavarría es una ciudad 100% libre de tabaco desde el año 2008, incluyendo bares y restaurantes, así como en otros centros comerciales.
Según los datos de salud local, en el año 2005 el 33% de los adultos eran fumadores en Olavarría, mientras que casi el 50% de la tasa de mortalidad local puede atribuirse a enfermedades crónicas como la hipertensión, derrames cerebrales y cáncer.
Desde 2004 a la fecha la prevalencia del tabaquismo entre los adultos disminuyó alrededor de un 18% (de 33 % en 2005 a 27,5 % en 2009) y en el Hospital local se pudo observar una disminución del 30% en los egresos relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
Este proyecto tuvo un amplio apoyo de la población local, incluyendo escuelas, empresas, instituciones, clubes, sociedades de fomentos, sindicatos, grupos comunitarios y profesionales de la salud.
Un estudio realizado en 2009 mostró que el 95% de los bares y restaurantes respetaban la política libre de tabaco y el 98% de los empleados estaban contentos con la nueva normativa.
El programa se basó en un fuerte apoyo municipal liderado por el intendente José Eseverri, con el trabajo de profesionales como Raúl Pitarque, María Esther Gatella, Viviana Aguilar*, Pablo Grunewald y Javier Bou. El apoyo unánime del Concejo Deliberante fue decisivo para la sanción por unanimidad de Olavarría 100 % libre de tabaco en el año 2008.
El comité de revisión del premio Procor eligió el ganador en 2010 entre candidatos que representan a siete países (Argentina, India, Irán, Jamaica, Kenya, Arabia Saudita, y los EE.UU.). El Dr. Brian Bilchik, Director de Procor comentó sobre la dificultad en la elección de un ganador.
El Dr. Bernard Lown es el ganador del Premio Nobel de la Paz en el año 1985 e inventor del desfribilador, aparato que permite la reanimación cardiovascular ante una situación de paro cardíaco. El premio fue instituido en honor de su esposa, quien tuvo un largo compromiso con los derechos y el bienestar de las personas como trabajadora social, activista y escritora.
*Viviana Aguilar es licenciada en Enfermería,  licenciada en Antropología y docente de Enfermeria en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Vive en la ciudad de Olavarría ya hace muchos años y nos conocimos estudiando Enfermería en la Universidad de Buenos Aires.
La ciudad de Olavarria se encuentra en la zona central de la provincias de Buenos Aires,  a 350Km de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...