sábado, 20 de marzo de 2010

Vacunarán contra la gripe A desde el lunes en la Capital

Árboles otoñales icono con pasto y hojas photo
Operativo de prevención
Se aplicará en hospitales públicos y centros comunitarios a todos los grupos de riesgo
La vacuna contra la gripe A comenzará a aplicarse en la ciudad de Buenos Aires desde el lunes próximo en hospitales públicos y Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), informó ayer el Ministerio de Salud porteño.
El plan se realizará también en vacunatorios adheridos, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación para el Virus Influenza H1N1.
El Ministerio reportó en un informe que la vacuna se aplicará a trabajadores de la salud que estén en contacto con pacientes o secreciones, a embarazadas y puérperas hasta los 6 meses de posparto, a niños de 6 meses a 4 años inclusive, y a niños y adultos de 5 a 64 años con patologías de base.
 Grupos de riesgo
Entre esas patologías el comunicado mencionó: obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, enfermos oncológicos y patología renal. Para ser vacunados, los pacientes deberán presentar documentación sobre el diagnóstico médico.
 En tanto, ayer, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un plan integrador de la prevención y atención de enfermedades de invierno para enfrentar la gripe A.
 El plan incluye una campaña de vacunación de tres fases, que comenzó este mes con la distribución de entre 700.000 y 1.000.000 de dosis, destinadas en principio al personal sanitario y a embarazadas, dijo el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de Salud, Gabriel Yedlin.
 "En esta fase se va a vacunar al personal sanitario, a las embarazadas y, a medida que lleguen las vacunas, a los menores de cinco años y a las puérperas con hijos menores de seis meses", agregó.
 El funcionario señaló que, luego, la vacunación se extenderá a toda la gente que, sin importar la edad, tenga algún tipo de inmunodepresión.
 Mayores de 65 años
Para los mayores de 65 años se mantendrá la campaña de vacunación de todos los años, que es la vacuna trivalente, que tiene tres cepas de virus, una de las cuales es el H1N1, causante de la gripe A.
 "Esa vacuna -afirmó Yedlin- la vamos a aplicar como siempre a los pacientes cubiertos por el Estado. Las obras sociales y el PAMI cubrirán el costo de la vacuna al paciente mayor de 65, como es habitual, y lo financiarán."
"Necesitamos tener una ciudadanía más educada. Así como para enfrentar el dengue fue educada en la limpieza de sus patios; en este caso, educada con sus hábitos de higiene", agregó.
 Entre esos hábitos, mencionó: "Tenemos que lavarnos las manos más seguido, sonarnos la nariz con pañuelos descartables y luego tirar el pañuelo, tener los ambientes ventilados, fumar menos y si uno está enfermo no ir a la escuela ni al trabajo, que la ciudadanía se vaya a vacunar y que los obstetras y pediatras recomienden que se vacunen".
También desde el lunes la provincia de Mendoza comenzará con la campaña de vacunación contra la gripe A, que se prolongará hasta agosto en hospitales y centros de salud.
 CLAVES
Campaña de vacunación .
El lunes comenzará a aplicarse la vacuna contra la gripe A en la ciudad de Buenos Aires.

  • Lugares dónde se aplicará. Es gratuita, en hospitales públicos y Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac).

  • Para quiénes: Trabajadores de la salud que estén en contacto con pacientes o secreciones, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses de posparto, niños de 6 meses a 4 años inclusive, y niños y adultos de 5 a 64 años con patologías de base, que deberán llevar diagnóstico médico.

  • Precauciones para todos: Lavarse frecuentemente las manos, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo descartable, ventilar y permitir la entrada de sol en viviendas, oficinas y lugares cerrados.  
Fuente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244612

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...