martes, 10 de diciembre de 2013

Cesárea, pronto será la única forma de nacer

Canarias / 26/02/2010 (13:21 h.)
El número de mujeres que dan a luz a su bebé gracias a liberar el cóctel de hormonas del amor está llegando a ser "cero"



Experto dice que cuando una mujer concibe sin interferencia es algo "casi orgásmico"
Cuestiona cuál sería el futuro de la civilización si todos los bebés nacen por cesárea

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El cirujano y obstetra francés Michel Odent advirtió hoy de que el número de mujeres que, "en todo el planeta", dan a luz a su bebé gracias a liberar "el cóctel de hormonas del amor está llegando a ser cero, una situación totalmente nueva en la historia del nacimiento y en la historia de la humanidad, porque en muchas partes del mundo la cesárea se ha convertido ya en la forma más común" de concebir.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el Congreso Interatlántico sobre Parto e Investigación en Salud Primal en Las Palmas de Gran Canaria, que reúne a más de 700 personas de 31 países, el considerado como 'padre del parto natural' afirmó que cuando una mujer engendra a su bebé sin ninguna interferencia en el nacimiento, excepto una matrona "callada", y la madre le mira tiene un estado "casi orgásmico", algo que, según el experto, en la sociedad actual es "muy raro porque durante miles de años las culturas han intervenido y esto es lo que hay que redescubrir".

Explicó que para dar a luz la mujer tiene que liberar un cóctel de hormonas y la más importante es la oxitocina, pero recientemente se ha descubierto que "esta mezcla de hormonas es como un cóctel de hormonas del amor". "Los humanos necesitan para dar a luz liberar las hormonas del amor para que la mamá después pueda cuidar de su hijo", manifestó.

En este sentido, Odent --una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural, pionero de los movimientos por la humanización del nacimiento respetuoso y sin violencia-- destacó que las sociedades han interferido en el proceso durante miles de años con creencias culturales, y advirtió de que "la cantidad de mujeres que dan a luz a su bebé y al alumbramiento gracias a la liberación de las hormonas naturales este número está llegando a ser cero".


INHIBICIÓN DE HORMONAS NATURALES
Además, indicó que "las mujeres que todavía paren por la vía vaginal la mayoría necesita un sustituto farmacológico, drogas, para poder reproducir lo que hacen las hormonas". "No pueden fácilmente liberar las hormonas cuando no están en un entorno apropiado", señaló el especialista, que agregó que "hoy en día la mayoría de las mujeres dan a luz con oxitocinas sintéticas para reemplazar la oxitocina natural porque no pueden liberarla".
De ahí que, en su opinión, "todos los medicamentos, como la anestesia epidural, inhiben la liberación de las hormonas naturales". Añadió que incluso hoy en día cuando la mujer puede dar a luz por sí misma "normalmente se le da un medicamento para poder alumbrar la placenta, por tanto este medicamento bloquea la liberación de las endorfinas que la mujer se supone que debería liberar justo después de dar a luz al bebé".

Ante esta situación, advirtió de que habrá que hacer nuevas preguntas sobre qué pasará después de "tres o cuatro generaciones y si serán obsoletas las hormonas del amor", además de "qué pasará en términos de civilización porque nosotros somos humanos, no cabras o manos".

"NO CUIDA A SU BEBÉ".
De hecho, hizo especial hincapié en que "cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé". En todo caso, indicó que esto en los humanos "es muy complejo.

"Si por ejemplo las ovejas tienen epidural la madre no va a cuidar al bebé y no hay lactancia tampoco, pero en el humano es más complejo porque nosotros hablamos y creamos cultura, así que nuestro comportamiento en algunas situaciones es menos directamente el efecto del equilibrio hormonal y es más el entorno cultural lo que influye", explicó Odent.

No en vano, argumentó que "cuando una mujer está embarazada ella sabe que lo está y que va a tener un bebé, pero otros mamíferos tienen que esperar hasta el día cuando liberan ese cóctel de hormonas del amor para interesarse por sus bebés". Asimismo, subrayó que "hay que pensar qué pasaría si todos los bebes nacen por cesárea y cuál es el futuro de la civilización".Odent, autor del primer artículo sobre el comienzo de la lactancia durante la hora siguiente al nacimiento y el primer artículo acerca del uso de piscinas para partos, reiteró que "hay muchas diferencias entre niños que nacen por cesárea de los que nacen de forma natural".

No obstante, dijo que "hay muchos casos particulares porque para muchas mujeres una cesárea puede ser una liberación después de un parto muy difícil, mientras que para otras puede ser un fracaso".


NECESIDAD DE NO SENTIRSE OBSERVADA
Asimismo, incidió en que "hay un estadio emocional muy típico y que es muy raro en la sociedad y que es que cuando realmente no se interfiere en absoluto en el nacimiento, que no hay nadie alrededor de la mujer, excepto una matrona callada, cuando nace el bebé y la mamá le mira tiene un estado casi orgásmico".

En este sentido, el también director del Congreso abogó por "la necesidad de una mujer cuando da a luz de privacidad, no sentirse observada, y también sentirse segura", al tiempo que apostó por "redescubrir las necesidades básicas del parto", algo que admitió que "es muy difícil después de miles de años de condicionamiento cultural, pero no imposible".

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con la Primal Health Research (Londres) y el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, organizan el Congreso Interatlántico sobre Parto e Investigación en Salud Primal, que también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro se celebrará desde hoy y hasta el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus. La Investigación en Salud Primal es una rama de la Epidemiología que explora las correlaciones entre lo que sucede durante el período primal (vida fetal, período perinatal y el primer año de vida) y lo que surge más tarde, en términos de salud y rasgos de personalidad.

CESÁREA, FÁCIL Y RÁPIDA
El objetivo del simposio es plantear nuevas preguntas y respuestas en una época en la que los rápidos avances técnicos y científicos están llevando la historia del parto y de la humanidad a una encrucijada: por un lado, la cesárea se ha convertido en una fácil y rápida operación; y, por otro, un gran cúmulo de datos científicos actuales sugieren el carácter crítico que el período perinatal desempeña en el desarrollo de la capacidad de amar.

Entre los expertos que participarán, destacan el profesor Michael Stark, catedrático berlinés considerado el 'padre' de una técnica simplificada para cesáreas de forma fácil y rápida y fundador de la New European Surgical Academy; la profesora Kerstin Uvnäs-Moberg, experta en los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento; Anthony Costello, Catedrático de Salud Internacional en el Instituto de Salud Infantil de Londres; y el doctor Mario Merialdi, coordinador de Salud Materna y Perinatal de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

El responsable del comité organizador es el profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil, José Ángel García Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...