martes, 9 de febrero de 2010

La lectura nos ayuda a convertirnos en ciudadanos responsables

Si la lectura es fundamental en nuestro desarrollo como ciudadanos, es primordial dentro de la sociedad la de alfabetización temprana y familiar, en conjunto con la de alfabetización desde la escuela, y apoyada por la alfabetización en instituciones comunitarias y finalmente los programas institucionales como, por ejemplo, el de Voluntariado Corporativo en el que participan los empleados de las empresas y es una de las acciones que llevamos adelante desde la Fundación.
Pero, además, tenemos nuestra Maratón de Lectura: un evento anual para celebrar la lectura por placer, una invitación a todas las instituciones del país a participar. No tiene carácter competitivo sino que la idea es seguir ciertos lineamientos y guías para que se desarrollen actividades. Puede ser un período corto, por ejemplo, de una o dos horas en el que se realizan actividades y participan los chicos. El objetivo principal de esta campaña es concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura tanto para el desarrollo personal como para la inmersión en la sociedad. La lectura es una fuente de imaginación muy importante y también estimula el pensamiento crítico, y, como mencionamos, nos ayuda muchísimo a convertirnos en ciudadanos responsables.
Es importante destacar los diferentes tipos de abordajes. Hay programas educativos en instituciones, personas que enseñan a leer y a escribir. Pero también se puede hacer un abordaje lúdico del libro con el chico. Es importante, para ello, capacitar a los adultos que están en contacto con los chicos para que funcionen como mediadores, modelos para esos chicos, para incentivarlos a que entren en contacto con los libros, para realizar distintas actividades que los motiven, que tengan deseos de acercarse a los libros, que tengan las mismas ganas de acercarse a los libros como a los juguetes, como a la televisión.
No estamos en contra ni de la televisión ni de la computadora, sabemos que son herramientas que también están al alcance de los chicos y no está mal que las usen, pero sí es importante inculcarles este amor por los libros desde edades muy tempranas porque es allí cuando el niño adquiere el hábito y tiene mucho que ver también la familia: si en una casa los hijos ven a sus padres leer un libro, el diario, una revista, seguramente los van a imitar porque de eso se trata, los niños adquieren conocimientos a través de la imitación a los mayores.
Por Florencia del Gizzo, de Desarrollo Institucional, Fundación Leer, www.leer.org.ar
Fuente
A mi me encanta leer y a vos te gusta leer? ...............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...