viernes, 15 de enero de 2010

El eclipse más largo del milenio, en Africa y Asia

El fenómeno dejó a oscuras a varios países
THIRUVANANTHAPURAM, India (AFP).- Un eclipse solar, el más largo del tercer milenio y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó esta mañana a oscuras al centro de Africa y una parte de Asia.
En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.
El eclipse comenzó a las 5.14 GMT (las 2.14 de la Argentina) al oeste de la República Centroafricana y al sudoeste de Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrático del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.
La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Indico donde el eclipse anular era total durante 11 minutos y 8 segundos. "Una duración tan prolongada" de eclipse anular no volverá a producirse "de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043)", según el portal de la NASA dedicado a los eclipses.
El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka hacia las 7.51 GMT. En el Estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómeno que duró tres minutos y medio.
El eclipse prosiguió luego su camino, pasando por Birmania y luego por China, a eso de las 8.41 GMT. En tanto, la sombra recorrió 12.900 kilómetros sobre la superficie de la Tierra cuando terminó el eclipse anular a las 8.59 GMT.
Un eclipse solar total está previsto para el 11 de julio próximo, casi totalmente en el Pacífico sur. Visto de la Tierra, el disco de la Luna tendrá entonces un tamaño suficiente para ocultar totalmente el Sol.
Para ver fotos y el video
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222264&pid=8102638&toi=6261

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...