sábado, 28 de noviembre de 2009

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA /1 de diciembre de 2009


El tema del Día Mundial del SIDA 2009 es «Acceso universal y derechos humanos»
Puede ser difícil entender el VIH y el SIDA desde una perspectiva de derechos humanos.
A menudo los derechos humanos son mal entendidos y a veces pueden ser vistos como ideales abstractos con poca importancia práctica para la gente real.
Al ser el tema del Día Mundial del SIDA 2009 «Acceso universal y derechos humanos» los lemas principales son los siguientes: Soy aceptado,estoy a salvo, estoy recibiendo tratamiento, estoy bien,  estoy viviendo mis derechos, todo el mundo merece vivir sus derechos,derecho a la vida, derecho a la salud. El acceso para todos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo es una parte fundamental de los derechos humanos.
El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

DETENE EL SIDA. MANTENE LA PROMESA


sábado, 21 de noviembre de 2009

Dia de la Enfemería, 21 de noviembre de 2009

Deseo en este día, que la Enfermería siga creciendo como profesión cada día más. Hoy 21 de noviembre, día de Nuestra Señora de los Remedios, festejamos el Día de la Enfermería en Argentina. 

 Si evito que un corazón se rompa, 
no habré vivido en vano. 
Si alivio el dolor de una vida, o calmo una pena,
 o llevo un desfalleciente pecho colorado de nuevo a su nido, 
no habré vivido en vano…” 
EMILY DICKINSON 














FELIZ DIA A TODOS LOS ENFERMEROS DE MI PAIS!!!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre Día Universal del Niño

Creadores y directores de todo el mundo que hacen cortos animados de 30 segundos sobre alguno de los derechos de la convención a pedido de Unicef El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (Resolución 1391/XIV); éste fue el primer acuerdo internacional sobre el tema, y se recuerda con esta celebración. 
Treinta años más tarde, la Asamblea General del año 1989 sancionó la Convención Internacional por los Derechos del Niño (Resolución 44/25). Este convenio constituye un hito histórico ya que por primera vez las niñas y los niños del mundo son considerados titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos en los que son contemplados en su condición de ciudadanos. 
La Argentina aprobó la Convención el 27 de septiembre de 1990 por ley Nº 23.849/90.
Por la reforma de 1994 el acuerdo obtuvo rango constitucional. Estos dibujos se han emitido en televisiones de todo el mundo. 
Más información sobre derechos de infancia en www.unicef.es/derechos  y   http://www.youtube.com/watch?v=nnfumgs-3t4


 Nota: el dibujo que ilustra esta nota fue hecho por mi mamá cuando tenía cerca de 10 años por lo tanto ya tiene más de 70 años. Luisa Bengolea 
Fuente: www.chicosabordo.com.ar 

20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño 1989/2009





UNICEF presenta el Estado Mundial de la Infancia para conmemorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño,mira este video, es muy lindo e ilustrativo!!!! 
http://www.unicef.org/argentina/spanish/presentacion.swf




jueves, 19 de noviembre de 2009

Primera Jornada ASUMEN:Compromiso para la Reducción de la Mortalidad Materno-fetal e Infantil.


El viernes 13 de noviembre de 2009, se realizó la 1era Jornada organizada por ASUMEN: “Compromisos para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil”.
Esta temática se discutió con gran profundidad y entusiasmo, contando con la participación de representantes del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de OPS y UNICEF, representantes de la comunidad, periodistas, integrantes de equipos de salud e investigadores. Los temas tuvieron un enfoque multidisciplinario: desde las políticas para cumplir con los Objetivos del Milenio 4 y 5, desde la traducción de la investigación en la práctica cotidiana, desde las voces de la comunidad que deberían ser los beneficiarios y desde la experiencias exitosas que lograron bajar las tasas de mortalidad materna e infantil.
El encuentro se realizó en el Auditorium Dr. Carlos Gianantonio, de la Sociedad Argentina de Pediatría. Contó con la participación de más de 300 personas que participaron activamente en todas las discusiones que se suscitaron al final de cada mesa.
Entre las conclusiones de este primer encuentro merece destacarse la necesidad de dar lugar a un amplio debate de ideas y estrategias donde pueda arribarse a cierto consenso respecto de cuáles son los problemas, cuáles las estrategias y cómo se monitorearán y evaluarán los resultados. Este debate requiere que estén representados todos los actores: la comunidad, con las y los usuarios y sus organismos de acompañamiento y control, las instituciones profesionales y científicas con sus aportes, los decisores políticos en los distintos niveles, etc. y así lograr un debate franco que dé lugar a una construcción colectiva, que debe ser asumida como una política de estado, para que veamos los cambios que los niños y las mujeres necesitan.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Actividades para realizar en el Día Mundial de la Diabetes



En tres plazas de la ciudad, las organizaciones relacionadas con la enfermedad realizarán mediciones, charlas y encuestas gratuitas.
14.11.2009 | 07:30 Con el objetivo de concientizar y proveer herramientas para el diagnóstico, el conocimiento y el control de la diabetes, durante la tarde de hoy la Federación Argentina de Diabetes (FAD), en conjunto con la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) realizarán actividades.
Entre las 15 a 19 hs., en el Parque Centenario, la Plaza San Martín y Barrancas de Belgrano especialistas llevarán a cabo mediciones de glucemia, encuestas abiertas a la comunidad y charlas de educación diabetológica de manera gratuita y de acceso libre.
Cómo cierre de la jornada, en la Plaza San Martín se realizará una suelta de globos y un número cultural. En el acontecimiento, las autoridades de Sociedad Argentina de Diabetes y de la Federación Argentina de Diabetes, en conjunto con autoridades gubernamentales, dirán algunas palabras alusivas.
La iniciativa de las dos organizaciones responde a los lineamientos que a nivel Mundial la Federación Internacional de Diabetes invita a realizar, entre los que se encuentra iluminar de azul monumentos emblemáticos bajo la campaña “Unidos por la Diabetes”. En Argentina, el monumento elegido fue el Obelisco.

martes, 10 de noviembre de 2009

BABYSHOWER DE LAURA FRANCO, PANAM, 9 de noviembre









Mira las fotos del babyshower de Laura, 
en el que tuve la oportunidad de participar!!!!
Todo muy lindo!!! 
En las fotos están los regalos que le hizo MTM y Redondón!!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

ANA PACKER DAVISON, investigación sobre la Historia de la Enfermería

CONSTRUYENDO EL SABER Y HACER ENFERMERO 1841 – 1930
Nidia Hernández para los amigos “Melita” se graduó en la Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E.) en 1955. Trabajó en el área comunitaria y asistencial. Fue docente de la E.U .E., luego Instituto Nacional de Enfermería, y profesora de Historia por concurso en Enseñanza Secundaria. Integra el Comité de Investigación Enfermería - Mercosur. Colegio de Enfermeras del Uruguay. En 2002 recibió el título de Profesora Emérita.
Selva Chirico es profesora de Historia en Educación secundaria. Se dedica a la investigación sobre economía y sociedad de la región, especializándose en la zona minera de Minas de Corrales, de donde es oriunda. Ha participado en numerosas instancias académicas de exposición y divulgación de esta temática.
El trabajo histórico de la profesión enfermera estudiado aquí, a través de la vida de Ana Packer, recuperando los documentos presentados en este libro, en el camino desde el Condado de York, Inglaterra hasta Cuñapirú en Minas de Corrales en el Uruguay. La investigación de este libro fue presentada en el Primer Coloquio Latinoamericano de Historia de la Enfermería (Escola Anna Nery, UFRJ, Brasil 2000), donde obtuvo el Primer Premio Medalla de Oro al mejor trabajo extranjero.
Había que demostrar que Ana Packer había existido, que era enfermera y no una “cuidadora” abnegada, preocupada por la comunidad de una zona minera en la cual su esposo tenía la prestigiosa profesión de curar como médico.
Demostrar su existencia como punto de partida del Acta de matrimonio de 1882 con el doctor Francisco Vardy Davison en Santa Ernestina, implicó recurrir a los archivos de la Iglesia de Saint Mary´s de Thirsk, Condado de York.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...