sábado, 12 de diciembre de 2009


Desde 15 de octubre de 2009 no habrá más bolsas plásticas en los supermercados de la Provincia de Buenos Aires.
Aunque los comercios más chicos tienen un año más de plazo, las grandes cadenas deberán entregar bolsas biodegradables que se disuelven en pocos años en contacto con la luz y el oxígeno.
La normativa fue sancionada el año pasado por la Legislatura provincial, y en ese momento otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios con predominio en productos alimenticios cambien los envoltorios convencionales por otros "amigables con el medio ambiente".
En teoría, eso significa que, pasado un tiempo, las bolsas se convertirían en agua y carbono, en lugar de permanecer intactas durante 400 años, como sucede con las de nylon.
Ahora, las bolsas que vendrán en reemplazo de las de polietileno serán "oxodegradables", es decir que con el agregado de un producto químico, inician una degradación.
La iniciativa gubernamental comenzó el año pasado con el decreto 1521. La Legislatura provincial creó, entonces, el registro de fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas biodegradables y fijó los procedimientos a los cuales deberán adecuarse este tipo de producciones.
Los negocios o cadenas que infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".
También, los infractores pueden sufrir el "decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables", la "clausura temporaria de los establecimientos" hasta durante un mes y la "clausura definitiva".
"Estamos entregando bolsas (degradables o biodegradables) que hayan cumplido los requisitos reglamentados por la ley", confirmó a un matutino Juan Vasco Martínez, abogado y director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las grandes cadenas nacionales e internacionales del país.
"En los próximos meses queremos normalizar el tamaño y el peso para que todos los comercios tengan bolsas iguales", concluyó el funcionario.
Fuente: Infobae
Miércoles 14 de Octubre de 2009
http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?codigo=8032
Para leer más http://www.kangurito.com.ar/lecturas/ecologia.htm#bolsassuper

2 comentarios:

  1. y acá también hab{ia comentado, que apoyo las bolsas de telas!!!! jajaja! ay bueno... tengo que rechequear como dejo comentarios luisa!!! jajajja!
    besos, muy lindo e informativo tu blog!

    ResponderEliminar
  2. HOLA, Vero, lo que pasa es que los tengo que moderar porque hay un vivillo que deja feas palabras, y me arruina la entrada, muchas gracias por tus comentarios, me haces reir mucho!!!! Besos :-))

    ResponderEliminar

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...